elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pregunta a Navarro "por qué no se ha personado el Ayuntamiento como acusación particular en la causa del incendio de la Huerta que investiga un juzgado"

  • El portavoz Antonio Pérez, vuelve a solicitar todos los informes relacionados con un siniestro en el que se podría haber incurrido en un “presunto delito de incendio forestal por imprudencia”

El Grupo Municipal del Partido Popular ha preguntado hoy al alcalde por escrito “por qué no se ha personado el Ayuntamiento de Benidorm como acusación particular para esclarecer las causas del incendio y solicitar las responsabilidades oportunas por los daños causados” por el fuego que el pasado 7 de febrero arrasó 8 hectáreas en las partidas de la huerta de Benidorm, obligo a desalojar medio centenar de viviendas y provocó la interrupción de las clases en el complejo educativo del Salto del Agua. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha registrado esta mañana un escrito a raíz de la publicación en diversos medios de comunicación, de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 2 de Benidorm, ha abierto una investigación para resolver si se produjo un presunto delito de incendio forestal por imprudencia.

Además de plantear esa pregunta, el Grupo Municipal Popular solicita que “la Secretaría General del Ayuntamiento emita copia diligenciada y certificada de la totalidad del expediente municipal abierto obligadamente al efecto”, informe del Secretario Municipal sobre dicho expediente, “con señalamiento de si este Ayuntamiento se ha personado o no en las diligencias previas” y, por último, que la Intervención Municipal informe “de los costes (señalando cuantía y conceptos) que para las arcas municipales ha tenido el incendio del pasado 7 de febrero y sus consecuencias”.

No es la primera vez que el Grupo Municipal del PP exigen información y reclama “luz y taquígrafos” sobre este asunto. Un día después del siniestro, el 8 de febrero ya remitió un escrito al alcalde solicitando copia “de cuantos informes se hubieran emitido a esa fecha y se emitieran por los servicios técnicos municipales con respecto a los hechos, causas y consecuencias relativas a dicho incendio”. El 13 de febrero se remitió un segundo escrito solicitando “a la mayor brevedad posible, copia del documento de autorización del Seprona habilitando al Ayuntamiento de Benidorm para proceder a la retirada de escombros de la parcela municipal aledaña al cementerio y donde, entre otros, se ubicaba el “quemador” o –sólo en su defecto- informe técnico municipal en el que se hiciera constar el procedimiento seguido para tal fin”. También se solicitaron “cuantos informes se hubieran emitido por el técnico municipal adscrito a la Concejalía de Medio Ambiente con respecto a los escombros, enseres y elementos vegetales allí acumulados, señalando en la medida de lo posible la naturaleza, autoría y origen de esos vertidos, así como si contaban con la autorización municipal”.

El pasado 4 de marzo, el Grupo Municipal del Partido Popular emplazó al gobierno de Navarro y Amor a que adoptara “las medidas oportunas para que el Ayuntamiento de Benidorm se personara como acusación particular, con el ánimo de que se esclarecieran cuanto antes las causas y posibles responsabilidades del incendio que el pasado 7 de febrero afectó a diferentes propiedades municipales, públicas y particulares en el término de Benidorm”.

A la vista de que estos escritos no obtenían respuesta alguna por parte del ejecutivo municipal, el Grupo Municipal del Partido Popular presentó una moción por vía de urgencia en la sesión plenaria del pasado 28 de marzo, para que el “Pleno de la Corporación acordase la personación del Ayuntamiento como acusación particular, con el único ánimo de que se esclarecieran las causas del mencionado incendio”. El escrito de esta mañana de Antonio Pérez, recuerda que la moción “ni siquiera pudo llegar a ser debatida porque en la fase de votación de la Urgencia de la misma, fue rechazada con el voto en contra del Equipo de Gobierno” integrado por socialistas y liberales.

Los intentos del Grupo Municipal del Partido Popular por esclarecer las causas del incendio no acabaron ahí. El 3 de abril, y mediante un nuevo escrito, volvió a solicitar del alcalde diferente información al amparo de lo dispuesto en el art. 77 de la Ley 7/85 “sin que a día de hoy,-subraya Antonio Pérez-, hayamos obtenido tampoco respuesta alguna a lo peticionado y preguntado”. De entre esas preguntas destaca dos: ¿por qué no se ha personado a fecha de hoy (por el 3 de abril de 2013) el Ayuntamiento de Benidorm como acusación particular para esclarecer las causas del incendio y solicitar las responsabilidades oportunas por los daños causados? Y ¿cuál es el motivo por el que todavía (a fecha 3 de abril de 2013) no se nos ha remitido información alguna al respecto así como ningún informe relativo al incendio?”.

A raíz de lo que publican hoy los medios de comunicación, el portavoz municipal del PP sostiene que el gobierno de Navarro “podría estar ayudando a la justicia de haberse personado en esta causa, aún cuando hubiera sido en cumplimiento de la Moción de este Grupo Municipal elevada a Pleno el pasado 28 de marzo y rechazada con los 10 votos del PSOE y los 3 de los concejales electos bajo las siglas del CDL”. Subraya también que el rechazo de la moción del PP alegando defectos de forma puso de relieve el “poco interés” por esclarecer los hechos por parte de un gobierno que antepone sus intereses a los del interés general, y trató de desviar la atención de la ciudadanía con un “lo estamos estudiando”. Concluye el escrito de Antonio Pérez dirigido al alcalde que “esos antecedentes suyos no parecen ser el mejor ejemplo de ‘predisposición municipal a colaborar al máximo con la justicia para esclarecer las causas del incendio’ que se predica en los mismos medios, sino más bien de todo lo contrario”.

Subir