elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos personas por cometer más de 17 hurtos en diferentes comercios de Benidorm

La Policía Nacional detiene a dos personas por cometer más de 17 hurtos en diferentes comercios de Benidorm
    MÁS FOTOS
    La Policía Nacional detiene a dos personas por cometer más de 17 hurtos en diferentes comercios de Benidorm - (foto 2)

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Benidorm a dos personas de 29 y 41 años y nacionalidad española y ecuatoriana respectivamente por haber cometido más de 17 hurtos en diferentes establecimientos y con los que se calcula que han conseguido un botín de más de 8.000 euros.

    Las detenciones se produjeron dentro del dispositivo establecido por la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm para hacer frente a la comisión de delitos contra el patrimonio y en especial los perpetrados en establecimientos comerciales.

    Desde principios de año los agentes del Grupo V de la Policía Judicial de Benidorm incrementaron los contactos con la Asociación Independiente de Comerciantes (AICO) y focalizaron las investigaciones en las zonas con más incidencia delictiva y en las franjas horarias de mayor actividad delincuencial.

    De esta forma se detectó a dos personas que de manera coordinada actuaban continuamente en diversos comercios de la zona centro de Benidorm. Fruto de la investigación se desentraño su complejo "modus operandi".

    Un complejo "modus operandi"

    Los hurtos no eran cometidos al azar, sino que los comercios eran previamente estudiados y vigilados por los delincuentes, eligiendo para perpetrar sus hurtos en atención a las medidas de seguridad y la ubicación de estas, el volumen, disposición y valor de la mercancía que podían sustraer, la difícil identificación del material y su facilidad para darle salida en el mercado negro.

    Contaban con un alto grado de especialización, de tal manera que aprovechaban para la realización de los delitos dos momentos claves en el horario comercial y su actuación cambiaba según fuera uno u otro. En los momentos de mayor afluencia de público uno de los detenidos se dedicaba a hurtar los productos mientras su cómplice le servía de parapeto.

    En otras ocasiones aprovechaban el momento de la hora de la comida de los empleados para que hubiera un número menor de ellos atendiendo el comercio, de esta forma mientras uno de los detenidos entretenía al dependiente el otro se dedicaba a hurtar los productos.

    Para conseguir hacerse con el botín no dudaban en desactivar o inutilizar las alarmas, forzar las vitrinas o incluso cortar los anclajes o cables que aseguraban la mercancía.

    Colaboración de la Policía Nacional y los comerciantes

    Fruto de la buena sintonía y debido a la perfecta colaboración entre la Policía Nacional y la asociación de Comerciantes se consiguió la total identificación de los presuntos delincuentes.

    Una vez identificados los agentes de la Policía Judicial de Benidorm establecieron un amplio dispositivo y rápidamente procedieron a la localización de los denunciados procediendo a su detención justamente cuando se disponían a cometer un nuevo hecho delictivo.

    A los detenidos se les imputan más de 17 delitos de hurto cometidos en 10 establecimientos de la ciudad de Benidorm, ya que en alguno de estos comercios llegaron a actuar hasta en cuatro ocasiones en diferentes días y horarios.

    Presuntamente producto de su quehacer delictivo habían obtenido un botín valorado en más de 8.000 euros, entre los productos sustraídos mostraban predilección por los ordenadores portátiles, móviles, gafas de sol y bolsos de alta gama. Los agentes de la Comisaría de Benidorm realizaron un registro domiciliario y consiguieron recuperar objetos sustraídos por valor de más de 1.000 euros que fueron entregados a sus legítimos propietarios.

    La investigación se sigue desarrollando y no se descarta por parte de agentes la aparición de nuevos perjudicados por hechos similares.

    Los detenidos que sumaban entre los dos más de 46 detenciones por delitos contra el patrimonio fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm.

    Subir