elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La población de abejas de la colmena de Terra Natura Benidorm quintuplica su número en lo que va de año

La población de abejas de la colmena de Terra Natura Benidorm quintuplica su número en lo que va de año

    El número de abejas que habitan en la colmena del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha disparado. Desde enero hasta ahora la población de estos insectos, que pueden ser observados por el público visitante en sus panales, se ha multiplicado por cinco. El apicultor que cuida de la colmena vincula este aumento al grado óptimo de bienestar que experimentan las abejas en estas instalaciones.

    La restricción en el uso de fitosanitarios y pesticidas ha favorecido el crecimiento de la colmena y la generación de miel prácticamente durante todo el año. La abeja está considerada como un elemento bioindicador debido a su alta sensibilidad frente a los agentes contaminantes. Una alta exposición ante estos contaminantes puede provocar el exterminio de una colonia entera.

    La biodiversidad floral del parque permite que las abejas puedan recolectar el néctar de las flores que hay en el recinto en casi todas las épocas del año. Las floraciones se producen generalmente en primavera y otoño, aunque hay especies que florecen en las otras estaciones, lo que contribuye a que las abejas gestionen sus reservas y aprovechen esas otras floraciones.

    El crecimiento de la colmena de Terra Natura Benidorm ha sido tal que el apicultor del complejo ha tenido que dividir el panal para garantizar su adecuado estado de conservación. Los expertos calculan que una abeja reina joven y sana puede poner hasta 2.000 huevos diarios, por lo que hay que controlar el tamaño de la colonia.

    La existencia de las abejas resulta esencial para la conservación de la vida en nuestro planeta y de su flora, así como la protección de la biodiversidad y la producción agrícola. De hecho, la existencia de colmenas permite la regeneración de los bosques incendiados. Estos insectos aseguran la polinización de las especies vegetales, por lo que su muerte y desaparición traería consigo graves consecuencias para otras especies, tanto vegetales como animales. Con la colmena del parque se trata de difundir estos valores entre los visitantes.

    Subir