21 de febrero de 2020 21/2/20

El pleno de Benidorm aprueba el presupuesto municipal para 2020

El pleno de Benidorm aprueba el presupuesto municipal para 2020 - (foto 1)
  • Las cuentas municipales contemplan ingresos por importe de 103,4 millones y gastos por 102,3 millones

El pleno de Benidorm ha aprobado hoy con los votos del gobierno local el presupuesto municipal para 2020, que sitúa los ingresos en 103.469.011,64 euros y los gastos en 102.337.107,66 euros. La concejala de Hacienda, Aida García Mayor, ha explicado que estas cuentas cumplen la regla de gasto y el equilibrio económico, y ha detallado que, respecto al presupuesto de 2019, el de 2020 recoge una reducción del capítulo de gastos del 4,7% y del 4,5% en los ingresos.

Entre los motivos que justifican la rebaja de los ingresos está la minoración de las transferencias de otras administraciones públicas; como también se reducen los gastos financieros que tiene que asumir el Ayuntamiento “gracias a la amortización anticipada de los préstamos con mayores costes financieros” hecha a lo largo de 2019, entre los que destacan los 11 millones de euros liquidados del Plan de Ajuste.

García Mayor ha indicado que el capítulo de inversiones asciende a 11,3 millones de euros, de los cuales 6,9 se financiarán íntegramente con recursos municipales. Dentro de las inversiones, la edil ha destacado la configuración del “cuarto espacio museístico” de Benidorm con la creación del Aula del Mar (385.385 euros); la ejecución de la segunda fase del Parc de la Séquia Mare (300.000 euros); o la puesta en valor del patrimonio histórico con la remodelación de la Torre de Morales (207.536,37 euros, de los cuales 124.521,85 euros son aportación municipal), la mejora de la accesibilidad al yacimiento de El Tossal de La Cala (150.000 euros), y la intervención en l’Hort de Colon (105.000 euros).

Además, el presupuesto incluye la remodelación de las calles Polop (500.000) y La Garita (173.767,94 euros), y la reforma de la Glorieta Carrasco (218.250 euros). El Presupuesto Participativo, por su parte, ha sido dotado con 500.000 euros –superando con creces los 350.000 euros que equivaldrían al 5% de las inversiones-, que irán a la ejecución de proyectos propuestos por el Consejo Vecinal. Idéntica cantidad se destina al desarrollo de la EDUSI.

García Mayor ha recalcado que “muchas de las inversiones incluidas en el presupuesto crecerán a lo largo del año, en cuanto liquidemos anticipadamente el Plan de Ajuste, algo que ocurrirá durante el primer trimestre del año”. “Así –ha añadido-, el remanente positivo de Tesorería que se obtenga se destinará, tal y como permite la Ley, a obras financieramente sostenibles como puedan ser la renovación de la pasarela de Poniente o de la catenaria del Paseo de Levante, la pavimentación de zonas escolares, el arreglo de caminos rurales y el Plan de Asfalto 2020”.

La responsable de Hacienda ha informado que en el capítulo de Personal “se ha tenido en cuenta presupuestaria la subida del 2.0% más un 1.0 % adicional a partir del mes de julio, así como la previsión de la incorporación de los puestos incluidos en las ofertas de empleo de ejercicios anteriores pendientes, los puestos contemplados en la de este año”; así como la próxima aplicación de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) pactada con los sindicatos, refrendada “ampliamente” por los trabajadores en consulta pública y que ahora se encuentra en periodo extraordinario de alegaciones.  

Previo a la votación del presupuesto, se han debatido las enmiendas de inversión presentadas por los grupos de la oposición, que no han sido incorporadas al documento. García Mayor ha explicado que la mayor parte de las enmiendas se han rechazado ya que “proponían detraer el dinero de partidas de Atención Social o de la reservada para becas de Educación, que para este gobierno son intocables”; mientras que el resto ya están previstas o carecen de informes técnicos. 

Superada la aprobación inicial, el presupuesto será ahora expuesto al público durante un mes.

Con el voto de la mayoría de la Corporación se ha aprobado la propuesta del concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González, para declarar finalizado el contrato de gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos a fecha 31 de diciembre, comunicando a la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la obligación de prestar el servicio a partir del 1 de enero, y “estrictamente” hasta que culmine el proceso de licitación del contrato “que se tramita” y haya un nuevo adjudicatario. La propuesta ha llegado a pleno acompañada de los informes de Intervención e Ingeniería, y también del elaborado por un técnico externo.

Por mayoría ha prosperado la petición del concejal del Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, para pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dejar “sin efecto la asignación de caudales ecológicos en los cursos del Amadorio y Guadalest”, a la vista del “creciente descontento social” provocado por los desembalses que se hacen en ambos pantanos para cumplir dichos caudales y que se traducen “en muchos litros de agua vertida al mar”. De Zárate ha indicado que la eliminación de esos caudales es una reivindicación “compartida” por los regantes y por administraciones como la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Con el apoyo unánime, también se ha dado luz verde al Plan de Igualdad para el Personal del Ayuntamiento de Benidorm. Tal y como ha señalado la edil del área, Ángela Zaragozí, este plan se ha establecido para el periodo 2020-2025 con el objetivo de “alcanzar en el Ayuntamiento de Benidorm la igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Zaragozí ha explicado que “tras la realización de un diagnóstico de la situación” en la que han participado “los representantes de las personas trabajadoras”, el Plan contempla una serie de medidas a aplicar en los próximos cinco años para conseguir el objetivo señalado.

Con idéntico resultado también se han aprobado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales y el Plan Local de Quemas. Respecto al primero, la concejala de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha explicado que se este plan, que sustituye al de 1989, pretende “minimizar el riesgo de incendios, actuando sobre sus causas y reduciendo la superficie que pudiera verse afectada por los mismos”. Gómez ha explicado que este plan, que incide en la prevención, es el mismo que ya se aprobó y remitió a Conselleria en octubre del 2017, si bien ha sido necesario adaptarlo a la nueva normativa autonómica en lo relativo a cálculos, planos y puntos críticos.

También por mayoría se han aprobado las actas de cesión suscritas en marzo de 2017 entre el Ayuntamiento y varios particulares para la adquisición de terrenos necesarios, mediante de reserva de aprovechamiento, para la ampliación y mejora del vial de acceso al Palau d’Esports y al nuevo depósito de vehículos. 

Por unanimidad, se ha respaldado la propuesta de la Junta de Portavoces para la concesión de la Medalla Corporativa de la ciudad con motivo del Día de la Constitución a Estefanía Gomis y Jorge Navarro, que salvaron la vida de una vecina en un colegio electoral durante las votaciones del 10N. Ambos recibieron esta distinción el pasado 6 de diciembre.

En la misma sesión se ha dado cuenta del informe del Secretario municipal y del auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) relativos al procedimiento relativo a las torres de Punta Llisera derivando su ejecución a la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Valencia.

También se ha dado cuenta de la sentencia del TSJCV que anula algunos artículos del Reglamento del Servicio Público de Auto-Taxi de Benidorm; así como de la información contable de tercer trimestre de 2019 y del decreto de Alcaldía en relación a un auto referido al APR-7. Además se ha dado cuenta de un informe jurídico municipal sobre este mismo asunto, y de la designación de un nuevo secretario para la Comisión Informativa de Hacienda.

Mociones de urgencia

Por la vía de urgencia, el pleno ha adoptado el compromiso de habilitar el crédito suficiente para financiar dos proyectos que el Ayuntamiento va a presentar a dos convocatorias de fondos europeos. El primer proyecto, valorado en algo más de un millón de euros y que ha contado con el apoyo unánime de la Corporación, plantea instalar placas fotovoltáicas en edificios municipales para ahondar “en ahorro energético” y “aumentar el uso de energías renovables”. El proyecto plantea la colocación de placas fotovoltáicas en colegios públicos, escuelas infantiles, instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua, deportivas y sociales. La subvención a solicitar supera los 520.000 euros.

El segundo proyecto es el de ‘Control de Accesos y Regulación Sostenible de Aparcamientos en Benidorm’ y asciende a 4,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento debería aportar el 50%. De Zárate ha detallado que el Ayuntamiento va a presentar este proyecto a las ayudas FEDER 2014-2020 del Programa Operativo Plurirregional de España destinada a desarrollar propuestas que favorezcan una economía baja en carbono.

En este caso, el proyecto desarrolla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES) y busca reducir los kilómetros recorridos en búsqueda de aparcamiento en la ciudad. Para ello, entre las medidas contempladas están la implantación de sensores de contaminación; generar nuevas áreas de prioridad residencial con control de acceso; establecer zonas de estacionamiento regulado; adecuar el acceso a aparcamientos disuasorios; crear zonas de estacionamiento disuasorio regulado con sensor de plaza; implantar una ‘app’ para guiar a los conductores a plazas de aparcamiento y paneles que informen de la disponibilidad de las mismas; e implantar más de 200 puntos de recarga en los aparcamientos.

Subir