elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba por unanimidad dos reconocimientos de crédito para abonar impagos pendientes de 2009

El Pleno aprueba por unanimidad dos reconocimientos de crédito para abonar impagos pendientes de 2009
  • El Consistorio debía a varios arquitectos y a Iberdrola 1.263.317 euros

En sesión extraordinaria del Pleno, la corporación municipal ha aprobado esta mañana, por unanimidad, dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, el primero por importe de 210.660,95 euros y el segundo por importe de 1.052.656,25 euros. Asimismo, el Pleno ha dado cuenta del informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2006 y aprobado por unanimidad el manual de procedimientos de la Intervención municipal; a la vez que se ha aprobado por unanimidad la propuesta inicial de organigrama del área económica.

La responsable municipal de Hacienda, la concejala Natalia Guijarro, ha explicado que el primer reconocimiento extrajudicial de crédito, necesario para hacer frente a pagos pendientes de abono del ejercicio anterior al año en curso, será destinado al pago de honorarios de cinco arquitectos que realizaron gestiones en el Centro Municipal Torrejó para la puesta en marcha de la Escuela para Adultos (EPA). Estos pagos, según ha matizado la edil, no habían sido satisfechos por parte de la empresa Aiser, concesionaria del aparcamiento del Mercado Municipal, a pesar del acuerdo “de palabra” que tenía el anterior equipo de gobierno con esta empresa. Un acuerdo que según el Grupo Municipal Popular implicaba que la empresa Aiser se comprometía a abonar al Consistorio 750.000 euros, más IVA, resultante del aprovechamiento que la adjudicataria del aparcamiento obtenía de una planta más en el actual Mercado Municipal, a costa de trasladar la EPA del Mercado al Torrejó. Natalia Guijarro ha añadido que desde mayo de 2009 Aiser ya comunicó a los arquitectos “que no abonarían estas cantidades” y que Aiser únicamente “aceptaba realizar obras como pago, con la ejecución de proyectos”, pero en ningún caso pago en metálico.

En segundo lugar, el Consistorio ha optado por otro reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar la deuda de 1.052.656,25 euros que contrajo con Iberdrola por el impago de facturas de los años 2008 y 2009. Gran parte de esa deuda corresponde al suministro eléctrico necesario para el funcionamiento de las estaciones de bombeo de Benidorm. Natalia Guijarro ha aclarado en este punto que el Partido Popular “no dejó partida presupuestaria para reconocer los sobrecostes que correspondían a la entidad de saneamiento de aguas, EPSAR”. Esto ha llevado al actual equipo de gobierno a recurrir al crédito extrajudicial, habida cuenta -ha puntualizado la edil- de que “no quedaba partida presupuestaria por una mala gestión”.

El Pleno ha aprobado asimismo el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas para el ejercicio de 2006, dentro del Plan de Saneamiento de la administración local. La edil de Hacienda ha felicitado a los técnicos municipales por sus aportaciones, pero no lo ha hecho así con los anteriores gestores, de los cuales ha subrayado nuevamente su “mala gestión política”, reflejada, según la edil, en los informes de la Sindicatura.

También dentro del Plan de Saneamiento municipal, se encuentran los puntos relativos a la aprobación del manual de procedimientos de la Intervención municipal y del organigrama del área económica, medidas ambas que han recibido el respaldo unánime de la corporación “para el buen funcionamiento de este Ayuntamiento”, ha concluido Guijarro.

Subir