19 de junio de 2019 19/6/19

La Playa de Levante acoge una gran fiesta del reciclaje

La Playa de Levante acoge una gran fiesta del reciclaje - (foto 1)

jornada de hoy en la ‘Gran Reciclada’, una actividad lúdica para todos los bañistas, organizada por el Ayuntamiento de Benidorm y la organización medioambiental Ecoembes, con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia que tiene para el cuidado del entorno separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado.

Desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde los bañistas han participado en el reciclaje de papel y cartón y envases de plástico mediante una gran atracción hinchable bicolor instalada en la zona de la Playa de Levante (a la altura de la calle de Bilbao), que ha llevado el recuento de todos los envases que se han depositado. La actividad, que posee con un marcado carácter didáctico, ha convertido hoy al reciclaje en el verdadero protagonista de Benidorm.

Se trata de una iniciativa lúdica con la que Ecoembes y la Generalitat Valenciana pretenden impulsar la conciencia ciudadana acerca de la importancia medioambiental del reciclaje en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, con el lema “Orgullosos de reciclar” y “El poder de la colaboración”. Los concejales de Playas y Medio Ambiente, Lorenzo Martínez José Ramón González de Zárate, respectivamente, han sido de los primeros ciudadanos en participar de esta fiesta, depositando los envases en el color que corresponde. Martínez ha manifestado que “Benidorm ha querido sumarse a esta iniciativa para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar y lo hemos hecho en un entorno como es la playa de Levante en el que se espera una importante participación y repercusión”.

Gracias a una gran atracción hinchable, compuesta por dos grandes bocas para depositar los envases (imitando a los contenedores amarillos y azules) y con un marcado carácter pedagógico, el reciclaje ha sido el protagonista en Benidorm durante esta jornada.

Todos los vecinos que se han acercado a participar en esta actividad han aprendido a reconocer los residuos que son envases, manipularlos correctamente y depositarlos en el contenedor adecuado: envases de plástico, latas y briks al contenedor amarillo; envases de cartón y papel al contenedor azul. Además, se ha ejercido una gran labor de concienciación gracias a la presencia de animadores, la actuación de una batukada y al reparto de regalos promocionales por la zona de la playa.

Datos de reciclaje en Benidorm

La ciudad de Benidorm cuenta con un total de 152 contenedores amarillos y 153 contenedores azules, disponibles para los ciudadanos 24 horas al día y 365 días al año. En cuanto a la recogida de papel y cartón, en el año 2014 Benidorm recogió un total de 649.300 kilos con una media mensual de 54.108 kg. Respecto a la recogida de envases se recolectaron 382.520 kg en 2014 con una media mensual de 31.877 kg. La recogida de vidrio se situó en un total de 2.655,41 toneladas con una media mensual de 221,3. La recogida de ropa usada fue de un total de 69.267 kg. con una media mensual de 5.772 y la recogida de pilas fue de un total de 1.351 kg. durante el año 2014.