elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de ajuste de la plantilla municipal prevé 98 prejubilaciones, revisar productividades y descarta despidos

El plan de ajuste de la plantilla municipal prevé 98 prejubilaciones, revisar productividades y descarta despidos
  • El ahorro previsto por el Gobierno asciende a 5 millones de euros al año

  • Las prejubilaciones incorporarán el cobro del 100% de la jubilación

  • Los interinos de la Policía Local serán renovados hasta la convocatoria de oposiciones

La concejala de Personal y Hacienda y portavoz del Gobierno municipal de Benidorm, Natalia Guijarro, ha presentado esta mañana a los representantes sindicales del Ayuntamiento y a los grupos políticos el Plan de Ajuste Económico relativo a la plantilla. El plan, algunas de cuyas fases se discutirán en mesas de negociación, descarta los despidos de trabajadores, incluye 98 prejubilaciones con el 100% de la jubilación, contempla la amortización de contratos y prevé una reestructuración en el pago de productividades y complementos. Con dichas medidas, el Ayuntamiento ahorrará alrededor de cinco millones de euros al año y garantiza una drástica reducción en el plazo de pago a los proveedores, principalmente a los más pequeños, los que más están sufriendo la crisis económica. El Ayuntamiento de Benidorm cuenta a día de hoy con una plantilla de 1.060 empleados, el doble que hace 20 años

Las principales medidas comunicadas hoy por el Gobierno municipal a los representantes sindicales y a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento son las siguientes:

PREJUBILACIONES
El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de prejubilaciones obligatorias para trabajadores a partir de 62 años. La medida afecta a un total de 98 empleados municipales y el ahorro estimado para las arcas del Ayuntamiento asciende a 4.200.000 euros al año.

PRODUCTIVIDADES
Desde las concejalías de Personal y de Hacienda se procederá al estudio para la reestructuración de todas las productividades percibidas por los trabajadores del Ayuntamiento. De los 1.060 empleados, un total de 513 perciben este tipo de remuneraciones. De ellos, 273 son funcionarios y 240 son policías locales. Los importes destinados en el presupuesto municipal para uno y otro grupo de trabajadores ascienden a 974.125 y 956.000 euros respectivamente. El plan de ajuste presentado esta mañana prevé reducir a la mitad la suma de ambas cantidades.

Quedan exentas de estas medidas todas aquellas productividades consolidadas mediante sentencia judicial o aquellas que por su escasa cuantía sean irrelevantes para el plan de ahorro. El resto serán estudiadas caso por caso y, o bien se eliminarán, o bien se reducirán un mínimo del 50%. El importe de las productividades devengadas por el Ayuntamiento de Benidorm y que se suman al salario oscila entre los 11 euros y los 2.200 euros

COMISIONES DE SERVICIO
Los trabajadores del Ayuntamiento de Benidorm que se encuentran actualmente en comisión de servicio son 17. Ninguno de ellos será renovado y, por tanto, conforme vaya concluyendo su periodo contractual, los afectados regresarán a sus antiguos empleos, por lo que mantendrán sus puestos de trabajo. La mayoría de trabajadores en esta circunstancia están adscritos a la Policía Local.

TRABAJADORES TEMPORALES
El Ayuntamiento de Benidorm dispone actualmente de 56 trabajadores temporales (46 eventuales y 10 interinos de la Policía Local) que acaban contrato entre finales de septiembre y finales de diciembre. En el caso de los primeros, dichos contratos no serán renovados. Por lo que respecta a los interinos de la Policía Local, serán todos renovados mientras se elabora el proceso de oposición pública para ocupar dichas plazas, de modo que se garantiza plenamente el servicio. El coste salarial de los trabajadores temporales que acaban contrato entre los meses de octubre y diciembre asciende a 561.327 euros.

CONTRATOS EXTERNOS
En la actualidad, el Ayuntamiento de Benidorm mantiene relaciones contractuales con 27 trabajadores ajenos a la plantilla municipal, lo que se conoce como asesores externos. Salvo que su trabajo sea estrictamente necesario para garantizar la realización de un servicio público que no pueda ser desempeñado por funcionarios municipales, la norma general aboca a la amortización de estos trabajados un a vez finalizado el contrato. No obstante, se revisará caso por caso.

El Plan de Ajuste Económico presentado esta mañana por Natalia Guijarro se une a otras medidas anunciadas días atrás por distintos departamentos y por la Alcaldía. El Ayuntamiento de Benidorm prevé ahorrar alrededor de 300.000 euros en su factura eléctrica, cerca de 100.000 euros al año en subvenciones a entidades y asociaciones festeras y aproximadamente medio millón de euros en subvenciones destinadas a entidades deportivas.

Las medidas presentadas esta mañana no inciden en la continuidad del Plan de Saneamiento Económico aprobado hace dos años por el Ayuntamiento. De hecho, Benidorm es uno de los pocos municipios que garantiza el pago de nóminas a sus trabajadores municipales durante los próximos cuatro años y mantiene el calendario previsto con bancos y grandes proveedores. Por su parte, el ahorro previsto en el plan de ajuste permite acortar el periodo de cobro de los proveedores más pequeños, los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

La portavoz del equipo de gobierno ha recalcado que este plan de ajuste, “es una medida necesaria y la que menos afecta a los trabajadores. Se va a conseguir un ahorro de más de 5 millones de euros y suponen el no despido de ni un solo trabajador de este Ayuntamiento”.

El equipo de gobierno ha tomado esta decisión pasados los cien primeros días de gobierno. Así, desde el área de Personal se ha planteado la necesidad de un reajuste de la plantilla y un recorte de la misma “y se han estudiado y valorado –ha dicho Guijarro- todas las opciones posibles, eligiendo las que menos perjudicasen a los trabajadores”.

 

Subir