elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide una inspección técnica ante la insalubridad y falta de seguridad que presentan los contenedores soterrados

El PP pide una inspección técnica ante la insalubridad y falta de seguridad que presentan los contenedores soterrados
  • González de Zárate recuerda que Navarro prometió que el servicio funcionaría “con plenas garantías” en julio de 2013

MÁS FOTOS
El PP pide una inspección técnica ante la insalubridad y falta de seguridad que presentan los contenedores soterrados - (foto 2)
El PP pide una inspección técnica ante la insalubridad y falta de seguridad que presentan los contenedores soterrados - (foto 3)
El PP pide una inspección técnica ante la insalubridad y falta de seguridad que presentan los contenedores soterrados - (foto 4)

El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado esta mañana a través de su concejal, José Ramón González de Zárate, que los técnicos municipales del Área de Ingeniería “inspeccionen todas las instalaciones de contenedores soterrados operativos en la actualidad, e informen de su estado así como de las actuaciones que procedan en consecuencia”. El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado que se le remita copia de dicho informe, así como el calendario previsto para afrontar las actuaciones que propongan los técnicos.

González de Zárate explicó que esta iniciativa responde al lamentable estado que presenta el mantenimiento de algunas de esas instalaciones y al peligro que, en algunos casos, reviste para los trabajadores que se ocupan de la recogida y limpieza de los contenedores soterrados. El edil recordó al respecto las promesas hechas en junio de 2013 tanto por el alcalde, Agustín Navarro, como por el responsable de Limpieza Viaria, Juan Ramón Martínez, en el sentido de que un mes después estarían ya operativos los 66 contenedores soterrados distribuidos en 11 puntos de la ciudad, según el plan acordado entre la Concejalía de Limpieza y la concesionaria FCC. Navarro llegó a decir que se iba a “reactivar un servicio de máximo nivel y con plenas garantías de buen funcionamiento para los vecinos de Benidorm”. En el escrito dirigido al alcalde se recuerda que el pasado verano, “las negociaciones entre Ayuntamiento de Benidorm y FCC, enmarcadas dentro del Plan de Ajuste, contemplaban que la empresa adjudicataria asumía el mantenimiento y limpieza de todos los contenedores soterrados de Benidorm, un servicio de vital importancia para garantizar la plena operatividad de los contenedores, tanto de residuos orgánicos como de recogida selectiva”.

González de Zárate recordó que esta red de contenedores soterrados se puso en marcha a iniciativa de los gobiernos municipales del Partido Popular, para mejorar y modernizar el servicio de la recogida de basura, regenerando la imagen de la escena urbana y aumentando la seguridad y eficacia del servicio. Señaló que la llegada del gobierno socialista al Ayuntamiento de Benidorm en 2009, a raíz de la moción de censura, dejó en el más absoluto abandono a los contenedores soterrados hasta prácticamente el pasado verano, en que el mantenimiento de dichas instalaciones se derivó a la empresa adjudicataria en el marco de las negociaciones que se abrieron para fijar la reducción del 25 por ciento de la facturación de la contrata propuesta en el Plan de Ajuste. La limpieza y el mantenimiento de los contenedores soterrados suponen un gasto anual de 37.000 euros, mientras que su reparación y puesta punto se presupuestó en casi 100.000 euros, cantidades que asumió el Ayuntamiento de Benidorm a cambio de esa rebaja en la facturación del 25%.

El edil resaltó que algunos de los contenedores soterrados presentan en la actualidad unas condiciones de insalubridad, así como de falta de seguridad para los operarios que trabajan en la recogida selectiva y en la de residuos orgánicos. El edil mostró pruebas fotográficas en las que se aprecian algunos contenedores soterrados con el cable de seguridad cortado. “Aunque el mantenimiento de estas instalaciones corresponda a la empresa concesionaria, el gobierno municipal,-concluyó-, no puede hacer dejación de funciones y debe vigilar y velar por el cumplimiento de lo que prometieron que estaría en funcionamiento hace más de seis meses”.

Subir