1 de octubre de 2020 1/10/20

Más de 600 personas participan en el Sexto Encuentro Literario Ciudad de Benidorm

    Este sábado se clausuraba en el Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm el Sexto Encuentro literario Ciudad de Benidorm, con la participación en sus tres jornadas de más de 600 amantes de la literatura, especialmente jóvenes estudiantes de la ESO. Una tercera jornada en la que los escritores invitados, Lola Beccaria, recientemente galardonada con el Premio Azorín, Adolfo García Ortega, adjunto a dirección del área editorial del Grupo Planeta, y Ricardo Menéndez Salmón, galardonado con los premios Qwerty y Sintagma, debatieron sobre las historias de miedo, moderados por el director de las jornadas, Ignacio Elguero. La edil de Cultura, Ángela Barceló, destacó de este Sexto Encuentro la “calidad” de los escritores participantes y el “éxito de público” que una edición más revalida esta iniciativa cultural.

    Los escritores participantes en este último debate literario centraron sus comentarios en la literatura de miedo y sus principales protagonistas, personajes malvados como Drácula o Frankenstein. De estos personajes destacaron su búsqueda de la pasión a través de la sangre y lo erótico de la figura del no muerto.

    También reconocieron cómo, principalmente en el siglo XX y XXI los poderes políticos y económicos han utilizado el miedo, a través de la literatura, pero también a través de los medios de comunicación de masas, para “generar paranoias” en los ciudadanos: terrorismo, epidemias globales, crisis económica.

    El moderador, Ignacio Elguero, introdujo asimismo la figura del héroe, como ese personaje protagonista que supera sus miedos avanzando. Finalmente, clausuró el Sexto Encuentro Literario con la lectura de un texto de Leopoldo Alas, ‘La posesión del miedo’, escritor fallecido en 2008, que participó años atrás en el Encuentro Literario de Benidorm.

    Subir