5 de abril de 2020 5/4/20

Más de 80 personas participan en la ‘Ruta de las Fuentes: de Lliriet a Carreres’

Más de 80 personas participan en la ‘Ruta de las Fuentes: de Lliriet a Carreres’ - (foto 1)

    Más de 80 personas disfrutaron el pasado domingo, 19 de abril, con la ‘Ruta de las Fuentes: de Lliriet a Carreres’. Un recorrido histórico que forma parte de las actividades que la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm realiza con el fin de difundir la historia y el patrimonio de la ciudad.

    Según ha indicado la edil del área, Eva Mayor, “esta ruta es una de las más interesantes para conocer la historia de Benidorm, ya que Lliriet es el topónimo más antiguo del que hay constancia referido al término de Benidorm tras la Reconquista, incluso anterior a la Carta de Poblament otorgada en 1325 por Bernat de Sarriá”.

    Las aguas que discurrían por el barranco de Lliriet fueron durante siglos las más relevantes para el consumo de la población hasta que en el siglo XVII se configuró el ‘Reg Major de l´Alfas’.

    El dominio del barranco permitió secularmente controlar el curso del agua y así aparecieron conducciones, acueductos y balsas. Entre sus ocupantes históricos figuran los monjes agustinos y la poderosa familia Thous. Esta necesidad de agua suscitó intentos de llegar a acuerdos con propietarios o bien tomar las aguas desde más arriba, en la ‘Font de Carreres’. Esto último ocurrió en la época de la II República a iniciativa de la UGT de Benidorm y aún pueden observarse las galerías subterráneas y alcavons.

    Esta ruta es un paraje de riquísima belleza y valor ambiental, rico en leyendas y en personajes que inspiraron, entre otros, a Gabriel Miró.

    Subir