23 de abril de 2019 23/4/19

Pedro Duque: “La de cosas que hemos encontrado que estaban paradas”

Pedro Duque: “La de cosas que hemos encontrado que estaban paradas” - (foto 1)
MÁS FOTOS
Pedro Duque: “La de cosas que hemos encontrado que estaban paradas” - (foto 2)

Esta mañana en el Hotel Diplomatic de Benidorm el número 1 de la candidatura socialista al Congreso, Pedro Duque, ha reunido al sector del turismo de Alicante para explicar las propuestas sobre Turismo Inteligente y Sostenible. Le han acompañado la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el candidato a las próximas elecciones municipales del PSOE a la alcaldía de Benidorm Rubén Martínez.

Benidorm es el primer destino inteligente certificado del Mundo, por lo que el candidato afirmó que “queremos seguir siendo en Alicante una referencia de turismo pero con un modelo moderno que encaje con los Objetivos 2030.”

Pedro Duque ha explicado cómo es el gobierno de España, muy profesional y que apuesta por la estabilidad, cosa que es fundamental para el sector del turismo. Se ha comprometido en firme a liderar la propuesta de reformar la financiación autonómica “que tanta falta hace en la Comunitat Valenciana”. El principal compromiso del candidato del PSOE, también Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, es el de impulsar con transparencia las herramientas de innovación de que dispone el gobierno en sectores estratégicos para la Comunitat Valenciana: la compra pública innovadora, el Programa de transferencia Cervera, programa Innvierte, etc

El actual ministro y candidato ha reconocido que había mucho por hacer, “no os podéis imaginar la de cosas que hemos encontrado que estaban paradas”. Ha remarcado que “somos un gobierno que hace políticas sensatas, y estamos aquí para ayudar. Yo no tengo ningún afán de perpetuarme pero mientras pueda ayudar aquí estaré”.

Duque cree que Benidorm “es el mejor marco para hablar de turismo por ser una ciudad que ha desarrollado una infraestructura tecnológica de vanguardia para tener un puesto de liderazgo en el sector turístico del siglo XXI”. También ha planteado como prioridad la aplicación de tecnologías inteligentes al sector de las industrias culturales y el turismo, en el marco de una Estrategia española Inteligencia Artificial. Asimismo, ha explicado que “la apuesta por la inversión en el conocimiento y la innovación y en el turismo no solo tiene relevancia económica sino un profundo impacto social”.

La Secretaria de Estado ha reconocido el buen año 2018 del Turismo y los puestos de relevancia que ocupamos como destino turístico. Oliver ha afirmado que “el gobierno ha apostado por los destinos inteligentes, con mayor control del turismo, una gestión más inteligente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad en el conjunto de la economía·” Ha anunciado que el gobierno trabaja en una Estrategia de Turismo Inteligente y ha subrayado que España ha puesto en marcha la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que apoya la conversión de los destinos, favorece la cohesión y el intercambio de buenas prácticas. Ha dicho Oliver que “esta estrategia está vinculada con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Ha explicado también que se ha desarrollado un sistema de inteligencia turística que permite el análisis de distintas fuentes de datos, según las necesidades. El Brexit ha sido comentado como la principal amenaza para este sector, pero “el gobierno ha hecho sus deberes”.

El PSOE apuesta por una transformación del sector para adaptarse a las nuevas necesidades. “Es el momento de superar un modelo de turismo en el que el éxito se mide por el número de visitantes, para ello se aprobará una Estrategia de Turismo Sostenible 2030 con los agentes sociales, las CCAA y el sector privado. La propuesta del nuevo modelo se basa en el empleo de calidad, protección del entorno, reconversión de los destinos pioneros, sostenibilidad y armonización entre residentes y visitantes, lucha contra la despoblación, apoyo al sector empresarial, impulso de la transformación digital para la mejora de los flujos turísticos y su impacto en el territorio, así como investigar y desarrollar nuevos productos turísticos.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.