elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una obra de Feliciana Enríquez de Guzmán (s.XVII) se recupera gracias a la colaboración de Alpí Teatre con Women’s Legacy

Una obra de Feliciana Enríquez de Guzmán (s.XVII) se recupera gracias a la colaboración de Alpí Teatre con Women’s Legacy
    MÁS FOTOS
    Una obra de Feliciana Enríquez de Guzmán (s.XVII) se recupera gracias a la colaboración de Alpí Teatre con Women’s Legacy - (foto 2)
    Una obra de Feliciana Enríquez de Guzmán (s.XVII) se recupera gracias a la colaboración de Alpí Teatre con Women’s Legacy - (foto 3)
    Una obra de Feliciana Enríquez de Guzmán (s.XVII) se recupera gracias a la colaboración de Alpí Teatre con Women’s Legacy - (foto 4)
    Una obra de Feliciana Enríquez de Guzmán (s.XVII) se recupera gracias a la colaboración de Alpí Teatre con Women’s Legacy - (foto 5)

    La recuperación e inclusión de legado de las mujeres a lo largo de la historia es un objetivo que Women’s Legacy, el proyecto europeo Erasmus + KA201 de innovación educativa liderado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, no solo persigue en el ámbito educativo, sino también cultural en general. Prueba de ello es su colaboración con la compañía Alpí Teatre, que ha hecho posible llevar a los escenarios un texto de Feliciana Enríquez de Guzmán, dramaturga del siglo XVII: “Las gracias mohosas”.

    “La elección de la obra fue una sugerencia de Women's Legacy que nos llegó a través de Ana López-Navajas e Isabel Llopis Mena. Vi claro que sería muy reconfortante rescatar esta pequeña pieza de la “olvidada” Feliciana Enríquez de Guzmán, que puede enmarcarse dentro del teatro burlesco del barroco, pero que lo excede en originalidad y atrevimiento”, explica Ricardo Molina, director de la compañía.

    La obra se estrenó el 10 de marzo en la 21ª Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi y se representará de nuevo el 21 de abril, a las 20 horas, en el Auditorio del Centro Cutural de Benidorm. A partir de ahí, continuará con una gira que permitirá disfrutar de esta propuesta única en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana, así como en el Corral de las Comedias de Almagro y en Madrid.

    Siguiendo con las palabras de Ricardo Molina: “Es la segunda vez que sube al escenario un texto de esta autora, una mujer adelantada a su tiempo, más conocida como poeta, una mujer culta y contemporánea de Lope de Vega, que escribió este texto para distracción de las monjas del convento donde habitó sus últimos años, pero que nunca se representó y que no tuvo influencia en su época”.

    De hecho, poco se sabe acerca de Feliciana Enríquez de Guzmán. Nació a finales del siglo XVI y tuvo dos hermanas que, justamente, fueron monjas en el Convento de Santa Inés de Sevilla, para quienes iba dirigido el texto de “Las gracias mohosas”. De formación autodidacta, su obra muestra las nuevas tendencias del Siglo de Oro. “Sin duda, se trata del montaje más complicado hasta la fecha dada la dificultad de comprensión de este texto del s. XVII. Es breve, políticamente incorrecto, donde triunfa lo disparatado, lo burlesco, la imagen de un mundo fuera de toda norma”, matiza el director de Alpí Teatre.

    Con todo, se espera que la trama de “Las gracias mohosas” y el talento de Feliciana Enríquez de Guzmán conquisten al público. “En nuestro montaje, el amor aparece de manera transgresora y divertida: los protagonistas, cuatro hombres, se enamoran de la misma mujer, Aglaya, con la que se quieren casar. Pero es imposible llevar a cabo la unión, pues tiene dos hermanas que también han de contraer matrimonio. Para poder elegir el novio adecuado a cada una de ellas, el padre, Baco, convoca una justa donde se deben batir los pretendientes merecedores de la mano de sus hijas. Finalmente, ven que lo mejor para todos es que se casen los cuatro con las tres a la vez y, así, ser felices”, resume Ricardo Molina.

    Subir