8 de marzo de 2021 8/3/21

El nuevo Plan Municipal de Drogodependencias 2021-2024 arranca con el objetivo de promover hábitos saludables

El nuevo Plan Municipal de Drogodependencias 2021-2024 arranca con el objetivo de promover hábitos saludables - (foto 1)
  • Con carácter bianual se desarrollarán encuestas en los IES para conseguir información objetiva y reconducir iniciativas

Aún con prórroga preventiva sobre el Plan Municipal de Drogodependencias 2017-2020, el Plan Municipal de Drogodependencias 2021-2024 estuvo listo y pudo aprobarse en la última sesión plenaria ordinaria del año para estar operativo desde el arranque de 2021.

El Plan Municipal de Drogodependencia contiene la planificación de intervenciones y actuaciones programadas en materia de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, con la misión principal, destacó la concejal Ángela Llorca, es “evitar, el consumo de drogas y  el desarrollo de conductas adictivas en el municipio así como promover hábitos saludables en la población, especialmente en la juvenil”.

El Plan Municipal de Drogodependencia 2021-2024, explicó la concejal, ha sido desarrollado por el quipo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Benidorm que coordina un psicólogo especialista en prevención y adicciones.

Para su funcionamiento, recibe anualmente una subvención de la Consellería de Sanidad Universal y Salud pública que en el último ejercicio ascendió a 36.906,20€, y que ha vuelto a ser solicitada para el presente ejercicio.

El nuevo plan, programado para desarrollar en cuatro ejercicios anuales, pone el acento, señaló Llorca, en “dar un especial protagonismo a los jóvenes en las actividades que desarrolla la UPCCA” y en “visibilizar los recursos que a disposición del cumplimiento del plan y el beneficio de la ciudad pone la concejalía, porque son un activo de salud”.

El Plan Municipal de Drogodependencias 2021-2024, detalló la concejal, se argumenta en ocho objetivos principales que van desde “establecer una estrategia comunicativa que permita difundir las acciones realizadas, para maximizar el alcance de las mismas” a colaborar con agentes sociales que tengan un contacto directo con población vulnerable en el desarrollo de programas de prevención selectiva con familias y jóvenes, y en la coordinación del servicio de atención a jóvenes con consumo sin patrón de dependencia.

Para ello se articula el mantenimiento de una estrecha relación con los centros a través de un trabajo en red coordinado por el psicólogo José Miguel Fernández, la difusión de iniciativas a través de Redes Sociales y el espacio de radio semanal en Onda Benidorm.

Entre los objetivos, y destacado, se encuentra el de formación e implicación de agentes sociales y educativos en actividades preventivas para lograr mayor efectividad en las actuaciones coordinadas por la UPCCA. En esta línea, otro objetivo es el de obtener información objetiva sobre los conocimientos y comportamientos de los jóvenes de Benidorm que permita tomar decisiones más ajustadas a la realidad del municipio. Para ello, señaló la concejal Ángela Llorca, “se está desarrollando una encuesta bianual que se realizará en IES para conseguir información objetiva y en función de ella reconducir o ampliar iniciativas”.

Al estar inmersos en actuaciones de minimización del impacto de la Covid19, el Plan también contempla como objetivo actualizar los programas, materiales y medios técnicos utilizados para adaptar las metodologías a las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia y que estas resulten más atractivos a los destinatarios.

Como capítulo específico, el objetivo 5 se centra en aumentar la participación activa de la población juvenil en las actividades desarrolladas por la UPCCA como iniciativa para visibilizar los recursos de ocio alternativo orientados a la salud y en momentos clave, como por ejemplo las Fiestas Mayores Patronales.

Consolidar la red de trabajo establecida por la UPCCA con otros agentes sociales implicados en la prevención de drogodependencias y conductas adictivas, así como estimular acciones de colaboración entre las concejalías de Deportes, Cultura y Juventud cuyas actividades pueda desarrollar conductas de salud en la población y planificar y desarrollar programas de prevención universal y selectiva en el medio educativo y familiar haciendo especial énfasis en el desarrollo de las llamadas ‘habilidades para la vida, fomentando los mensajes de promoción y fomento de las conductas de salud y el pensamiento crítico y no exclusivamente en evitar conductas de riesgo, componen los objetivos finales.

Subir