elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva policía comunitaria patrulla tres barrios a pie mañana y tarde

  • La sección de Playas controlará los paseos marítimos y La Cala mientras que la Rural operará en urbanizaciones y la Huerta

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Vicente Marcet, ha informado de que la nueva sección de la policía comunitaria, que se presenta hoy a las 17 horas en la plaza de Neptuno, patrulla a pie desde el pasado siete de enero tres grandes zonas de la ciudad como son Foietes y Els Tolls, el Centro y el área de avenida Mediterráneo y Rincón. La sección cubre dos turnos de mañana y de tarde en invierno y en función de las necesidades en verano se ampliará a turnos de día, tarde y noche.

La policía comunitaria, que surgió como respuesta a una petición vecinal y está compuesta por de 10 agentes de la Policía Local y dos oficiales, se coordinará además con la sección de Playas de la Policía Local, que cuenta con 30 agentes que patrullan a pie por las playas y paseos de Levante y Poniente; así como con la patrulla rural que opera en urbanizaciones y la zona de la huerta.

Los objetivos de esta nueva sección son, tal y como ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, establecer un contacto directo con los vecinos controlando a pie los barrios para conseguir una relación familiar, ganarse la confianza de los vecinos y enterarse de los problemas que afectan a la comunidad para lo cual “es necesario que recorran a pie los barrios los mismos policías”.

Así, la policía comunitaria estará presente en todos los actos que se celebren en los barrios, en la salida y entrada de colegios, en los actos sociales y deportivos que se organicen además de impartir formación y charlas en los colegios. Asimismo, Marcet ha adelantado que los agentes recibirán formación en mediación y así podrán ser parte activa en la solución de conflictos, algo que “ahorrará mucho trabajo a los juzgados”.

Para que el contacto con la ciudadanía sea directo y la solución de posibles problemas sea lo más inmediata la policía entregará unas tarjetas de visita con un número de teléfono directo con el fin de evitar pasar por centralita.

Subir