elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm reconoce la labor del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en el acto del Día de la Constitución

    Benidorm acogía este mediodía el acto conmemorativo del 32 aniversario del referéndum constitucional de 1978, por el que el pueblo español aprobó la Constitución Española. El acto, celebrado por primera vez en el barrio de Foietes-Colonia Madrid, en la confluencia de las calles Ginés Cartagena con Goya, ha estado presidido por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro y ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares. También han asistido el senador, Agustín Almodóbar; así como diversos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los miembros de la Corporación Municipal. Asimismo, y junto a numerosos vecinos y visitantes, ha estado presente una nutrida representación de miembros de asociaciones vecinales, festeras y culturales de la ciudad.

    El acto ha comenzado con el izado de las banderas nacional, autonómica y europea por parte del primer teniente de alcalde, José Bañuls; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Natalia Guijarro y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Pérez, respectivamente. Custodiaban las tres banderas los representes de los Cuerpos de Seguridad operativos en la ciudad de Benidorm: la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

    La ceremonia del izado de banderas, bajo los acordes del Himno Nacional, ha estado presidida por el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, al que han acompañado los jefes de los cuerpos policiales.

    Este acto institucional ha servido para rendir homenaje a la importante labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el servicio a la ciudadanía y el mantenimiento de la seguridad, que es “uno de los elementos fundamentales en la calidad de vida que en el siglo XXI la sociedad demanda y los estamentos públicos tienen la obligación de ofrecer”, como se ha afirmado durante el transcurso del evento. Concretamente, se ha reconocido la labor del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benidorm, creado el 1 de julio de 1969, y dedicado especialmente a velar por la protección, la tranquilidad y el auxilio en las carreteras. Y que es uno de los elementos más importantes en el organigrama de la seguridad de Benidorm.

    Asimismo, también se ha destacado la apuesta de las Administraciones públicas, en los últimos años, por incrementar los efectivos policiales en nuestra ciudad y dotarlos de los medios necesarios para la optimización de los recursos, lo que ha incidido directamente en la disminución de los delitos en Benidorm y en la imagen de seguridad que la ciudad ofrece.

    El Ayuntamiento de Benidorm ha querido aprovechar el aniversario de la Carta Magna para reconocer la labor del benemérito Instituto, personificándola en varios miembros del mismo, por su especial entrega y dedicación; así como por la profesionalidad, el trato con los ciudadanos y el deber de servicio en defensa de los valores que proclama la Constitución.

    La Corporación Local aprobó por unanimidad en sesión ordinaria, celebrada el pasado 29 de noviembre, el reconocimiento de la labor prestada a la ciudad por el capitán de la Guardia Civil, Francisco Blázquez, que llegó a Benidorm por primera vez en abril de 1958 y que tras diversos destinos regresó a Benidorm en 1990 como capitán jefe de la Compañía. Asimismo, se aprobó reconocer la labor de Manuel Varo, cabo primero de la Guardia Civil, que llegó destinado a la ciudad en 1978 y que ha desarrollado muchísimas actividades en pro del servicio a los ciudadanos, destacando especialmente su estrecha colaboración con la Policía Local a los que ha formado, siempre desinteresadamente, en materia de confección de atestados y de investigación de accidentes de tráfico y que ha sido el encargado de dirigir unas palabras a los asistentes en nombre de todos los homenajeados. Por último, en el citado pleno también se aprobó por unanimidad reconocer la labor del teniente de la Guardia Civil y mando del citado Destacamento, Jesús Tomás Charneco, “por la gran dedicación, profesionalidad y servicio prestado a Benidorm a la cabeza de dicho Destacamento”.

    El alcalde, Agustín Navarro Alvado, y la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, junto al teniente coronel Ezequiel Romero, han sido los encargados de otorgar a los tres homenajeados las respectivas Medallas Corporativas de la Ciudad, así como los documentos que acreditan dicha condecoración.

    El primer edil, Agustín Navarro Alvado, ha cerrado el acto pronunciando un discurso institucional en el que ha destacado la importancia de la jornada de hoy, a la que ha calificado de “histórica”, para todos los españoles. El alcalde, recordando unas palabras de Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos, ha afirmado que la Constitución Española, “ha propiciado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España”. “Una Constitución que hay que seguir divulgando y defendiendo como parte fundamental e irrenunciable de nuestras vidas”, ha añadido.

    Asimismo, ha subrayado la importancia de “recordar y reivindicar de nuevo el importante trabajo realizado por los ponentes constitucionales y sus respectivos partidos políticos, que no dudaron en renunciar a parte de sus postulados con el fin de consensuar la Constitución”. Por ello, ha apelado a “la vuelta de aquel espíritu de consenso, a aquella generosidad de la renuncia que fue la base constitucional”, para afrontar “la profunda crisis económica actual”.

    Agustín Navarro ha explicado la intención y “compromiso de acercar la administración al ciudadano, fomentando con ello su participación en la vida institucional de nuestro Benidorm”, como la razón por la que se ha celebrado el Día de la Constitución en el barrio de Foietes–Colonia Madrid. “Un barrio de la ciudad con historia propia, -ha explicado el alcalde- y que desde su inicial característica de periférico, con el esfuerzo de sus gentes, de sus emprendedores y de sus trabajadores, se está convirtiendo en uno de los centros neurálgicos de Benidorm, que además mejorará sustancialmente con el ya próximo Parque de Foietes”.

    “Además, -ha explicado el alcalde-, Foietes-Colonia Madrid está ligado desde hace mucho tiempo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso a la Guardia Civil, que tiene en el barrio su acuartelamiento y rinde, cada 12 de octubre en la cercana iglesia de La Almudena, homenaje público a su patrona, la Virgen del Pilar, por lo que los miembros de la Benemérita forman ya parte indisoluble de los benidormenses y las benidormenses de Foietes–Colonia Madrid”.

    El alcalde ha agradecido públicamente a la representante del Gobierno de España en la provincia, Encarna Llinares, “el esfuerzo continuado en aumentar, tanto en calidad a través de cuerpos especializados, como en cantidad, los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que han reforzado considerablemente la seguridad ciudadana en nuestra calles, nuestras carreteras y en todo nuestro término municipal”.

    Por último el alcalde ha felicitado a los tres homenajeados a los que ha agradecido su trabajo por “la defensa de los derechos constitucionales como el norte de su trabajo diario”. Agustín Navarro ha agradecido la labor de Francisco Blázquez, Manuel Varo y Jesús Tomás Charneco, al tiempo que recordaba diversas anécdotas sucedidas a lo largo de sus años de servicio a Benidorm.

    La Unió Musical de Benidorm interpretando los Himnos de Benidorm y de la Comunitat Valenciana ha puesto el punto y final a este acto conmemorativo del 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

    Subir