elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo de Respuesta y Prevención de la Policía Local reduce a mínimos la práctica del ‘trile’

El Grupo de Respuesta y Prevención de la Policía Local reduce a mínimos la práctica del ‘trile’
    El Grupo de Respuesta y Prevención de la Policía Local, GRP, cuya misión fundamental con el que se puso en marcha el pasado mes de junio era el de apoyo al resto de secciones de la Policía Municipal de Benidorm, ha cerrado el verano con “sus objetivos y tareas cumplidas de un modo muy satisfactorio”, ha destacado esta mañana el concejal del área, José Francisco Bañuls.

    Acompañado por el intendente jefe principal de la Policía Local, Juan Fuertes, Bañuls ha subrayado el “eficiente trabajo” desarrollado por los diez agentes y dos oficiales que forman este grupo de respuesta rápida, cuyo principal cometido ha sido el de solucionar problemas de seguridad y convivencia que afectaban a la tranquilidad ciudadana a pie de barrio y que requerían la adecuada intervención y continuidad para su resolución.

    Según el jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, el GRP ha actuado en lugares de alto tránsito de personas, como plazas, zonas peatonales, paseo marítimo de la playa de Levante, zona de ocio del Rincón de Loix y de Levante y entorno de camping.

    Erradicar la práctica del “trile” ha sido uno de los trabajos en que más ahínco han puesto los policías del GRP, especialmente en la franja horaria de tarde y noche. La afluencia masiva de personas con motivo de la celebración del ‘Low Cost Festival ‘, del ‘ElectroBeach Festival’ y de los partidos de la Selección Española televisados en el Parque de l’Aigüera, ha ocupado también a los agentes del GRP. A estos grandes eventos se suman otras acciones encaminadas a erradicar, preferentemente, el consumo de estupefacientes y alcohol en vía pública.

    Fuertes ha concretado las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el GRP: 43 diligencias practicadas en Comisaría; 15 detenidos; 347 denuncias por Ordenanzas, Decretos y legislación; 131 actas por ‘trile’; 131 denuncias por consumo de alcohol en vía pública; 36 denuncias por consumo de estupefacientes en vía pública; 9 denuncias por incautación de armas blancas.

    Las tareas principales del Grupo de Respuesta y Prevención han sido el apoyo a otras secciones de la Policía Local de Benidorm; el establecimiento de Dispositivos Estáticos de Control, en coordinación con otras Secciones de la Policía Local de Benidorm; la prevención e intervención ante hechos delictivos; la actuación en aquellas situaciones que pudieran alterar la seguridad ciudadana; despliegue preventivo de seguridad para Autoridades e instalaciones municipales; las ejecuciones de órdenes judiciales y/o administrativas que puedan suponer la alteración de la seguridad ciudadana; el establecimiento de dispositivos para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, así como del consumo y trafico a pequeña escala de sustancias estupefacientes; la vigilancia de las zonas rurales del término municipal; el control de las zonas peatonales y de zonas de especial interés comercial y hotelero y cualquier otro servicio que pueda precisar una respuesta especial.

    Tras finalizar la campaña de verano, el Grupo de Respuesta y Prevención de la Policía Local centrará sus operaciones en la vigilancia de los barrios y de los centros escolares, dentro de una división del municipio en 19 zonas de actuación.

     

    Subir