elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reduce en 45.000 euros la partida destinada a bonos para los alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales

La Generalitat reduce en 45.000 euros la partida destinada a bonos para los alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales
  • El Consistorio aprueba por urgencia una partida de 46.000 euros para evitar que la medida afecte a las economías familiares

La Generalitat Valenciana ha reducido en 45.000 euros la partida presupuestaria destinada a bonos para los alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales de Benidorm (publicado en el DOGV de 18 de agosto), lo que se traduce en un 30% menos con respecto a la cuantía aprobada para tal fin el curso pasado. La medida afecta notablemente a los 424 alumnos matriculados en estas escuelas infantiles, ya que la Generalitat reduce esta subvención de 198 euros por alumno y mes a 134 euros, es decir, una media de 64 euros por niño y mes, ha informado la edil de Educación, Irene Bajo.

Este recorte presupuestario de la Generalitat Valenciana en Educación implicaba que la cuota mensual que cada padre iba a pagar de aquí hasta final de año subiría de 46,50 euros a 97 euros, 51 euros más que en el curso pasado, o lo que es lo mismo, 600 euros más al año por alumno.

Para evitar que esta medida afecte a las economías familiares, el Ayuntamiento ha aprobado hoy, por urgencia, una partida de 46.000 euros que permitirá que la cuota mensual que abone cada padre de alumno se fije, hasta final de año, en 55 euros, habida cuenta que en este curso se han creado 20 plazas nuevas que no cuentan con subvención alguna.

De este modo, el Consistorio se hace cargo del 80% del impacto mensual que esta medida iba a provocar en los bolsillos de los padres de niños de entre 0 y 3 años matriculados en las Escuelas Infantiles Municipales. De cara al año 2011, y previendo nuevos recortes presupuestarios por parte del gobierno valenciano, el Ayuntamiento incluirá –ha admitido Irene Bajo- “partidas económicas que impidan la subida en los bonos mensuales de las Escuelas Infantiles” para los próximos trimestres.

Irene Bajo ha exigido una “inmediata y urgente rectifcación” de esta medida de reducción presupuestaria, a la vez que ha solicitado al Partido Popular de Benidorm que “se sume a esta reivindicación”. “Si nos jugamos la educación –ha subrayado- nos jugamos el futuro y la Generalitat Valenciana hace exactamente lo contrario, y eso es malo para hoy y pésimo para el futuro”.

La concejala de Educación ha explicado asimismo que se trata de “un ejemplo más de que la Generalitat Valenciana está asfixiando la escuela pública”. Otras muestras de reducción presupuestaria –ha desgranado Bajo- son la bajada, en el curso 2009/2010, de un 31,53% en la cantidad concedida a la Formación de Personas Adultas (EPA); de un 53,74% para el Conservatorio Profesional de Música; de un 39,95% para el Gabinete Psicopedagógico y del cien por cien para el Programa de Cualificación Profesional Inicial. Unos recortes que suman 130.000 euros menos para la educación pública local en este pasado curso, ha puntualizado la edil de Educación.

Subir