elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 2.000 personas con discapacidad participan este año en el programa de vacaciones del IVADIS

Un total de 2.000 personas con discapacidad participan este año en el programa de vacaciones del IVADIS
  • La Consellera de Bienestar Social ha visitado dos hoteles de Benidorm donde 31 personas con discapacidad intelectual disfrutan de unos días de descanso

  • El Programa ofrece actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral a partir de los 8 años

  • Concretamente en 4 hoteles de Benidorm se van a desarrollar 12 estancias con un total de 240 plazas

MÁS FOTOS
Un total de 2.000 personas con discapacidad participan este año en el programa de vacaciones del IVADIS - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que un total de 2.000 personas con discapacidad intelectual participan este año en el Programa de Estancias Vacacionales organizado por el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), y que se está desarrollando en doce alojamientos accesibles, puestos a su disposición por la conselleria de Bienestar Social.

Such ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado esta mañana a dos hoteles de Benidorm, el Florida Park y el Berlín, donde 31 personas con discapacidad intelectual están disfrutando de unos días de vacaciones en la playa.

La Consellera de Bienestar Social ha subrayado “el importante papel que cumplen los programas de Estancias Vacacionales en la integración social de personas con discapacidad intelectual, ya que esta experiencia potencia su autonomía y les ayuda a relacionarse con otras personas”.

El programa de Estancias Vacacionales se desarrolla durante los meses de julio y agosto en hoteles, campamentos y albergues adaptados, de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y “busca la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, favoreciendo el acceso al ocio y el tiempo libre, así como la promoción y dinamización de las relaciones sociales”, ha explicado la Consellera.

Este año, las personas que se han acogido al Programa se están alojando en los siguientes enclaves turísticos: Masía del Collado, Parque de Tráfico Santo Espíritu, Residencia Galileo Galilei, Albergue L’Assut y Albergue Llometa de Llavata en la provincia de Valencia, Chalet de Pedreguer y cuatro hoteles en Benidorm, en la provincia de Alicante y Albergue Torre Alborache y Residencia Sant Crist del Mar en Castellón.

Such ha señalado que esta es la primera ocasión en la que este programa vacacional “se desarrolla en una localidad costera, lo que permite a los usuarios disfrutar del mar y la playa y en un lugar tan emblemático turísticamente como es Benidorm”.

Concretamente, son 4 hoteles en Benidorm los que están alojando, en régimen de pensión completa, a lo largo del mes de agosto a 240 personas con discapacidad intelectual que provienen de diferentes asociaciones de discapacitados, así como de los centros propios del IVADIS.

Voluntariado

Angélica Such ha agradecido el apoyo “solidario y desinteresado de los más de 800 jóvenes voluntarios, que con espíritu altruista, entregan su tiempo y dedicación a las personas con discapacidad intelectual para que puedan disfrutar de sus vacaciones de la manera más normalizada posible”.

Cada una de las doce Estancias Vacacionales cuenta con un completo equipo de profesionales compuesto por un coordinador, un supervisor de área y directores de guardia que, junto con el servicio médico sanitario de atención 24 horas de la empresa valenciana Emergencias Médicas, velan por el buen funcionamiento del servicio.

Los voluntarios se encargan, además de la atención y vigilancia de las personas con discapacidad; del seguimiento y control de la medicación de aquellos que lo necesiten, de evitar la exposición solar de los participantes en las horas de máximo calor, haciéndoles llevar siempre gorra y protección solar adecuada, así como de mantenerlos hidratados constantemente mediante el suministro de agua, para evitar deshidrataciones.

Such ha expresado su satisfacción por “poder contar con jóvenes que dedican su tiempo de ocio y sus vacaciones a programas sociales y que gracias a ellos podemos desarrollar y llevar a cabo todas estas actividades”.

 

Subir