elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el Centro de Control de la Policía vulnera la Ley de Protección de Datos al emplear a personal civil

    El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha denunciado esta mañana la vulneración de la protección de datos y de la Ley de Contrataciones que se está cometiendo en el Centro de Control de la Policía Local, al tener trabajando personal civil que no ha firmado ningún tipo de acuerdo de confidencialidad. El edil ha anunciado que el Grupo Municipal del Partido Popular va a poner los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, así como de Agustín Navarro, a quien esta misma mañana se le ha remitido un escrito lamentando y denunciado los hechos para que sean corregidos de forma inmediata.

    El concejal del Partido Popular calificó la situación de “extremadamente grave, puesto que se están vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos”, y puso como ejemplo el hecho de que el personal civil asignado a dichas dependencias, “tiene acceso a información relacionada con antecedentes penales, sanciones, denuncias por peleas o por violencia de género, consumo de drogas y alcohol, embargos, etcétera” etc. González de Zárate también preciso que existen varios informes policiales en contra, en los que se exculpan de cualquier filtración de datos que se pueda producir durante el servicio.

    En estos momentos no se tiene conocimiento de que exista ninguna clase de contrato , ni en la pagina Web, ni en el perfil del contratante, ni resoluciones o decretos de Alcaldía que amparen la presencia de este personal civil en el Centro de Control de la Policía Local de Benidorm. González de Zárate atribuyó esta situación “a la dejadez e improvisación con la que actúa el gobierno tránsfuga, en especial de José Bañuls, y exigió que ”de inmediato se cree un protocolo de actuación en el seno del Centro de Control, que se concreten las funciones de estos operarios, que se haga un concurso abierto si es necesario contratar una empresa para prestar el servicio y que cada uno de estos operarios realice una declaración jurada de confidencialidad”. El PP también ha solicitado que estos operarios dependan orgánicamente de la Policía Local y más concretamente del jefe de sala en cada turno.

    El edil subrayó que “no dudamos de la profesionalidad de estas personas, pero la administración debe de tener una forma de sancionar, subsanar y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es inaceptable que personal civil sin declaración jurada de confidencialidad, tenga acceso a datos confidenciales de las personas”.

    González de Zárate recordó que el Partido Popular “dio un salto de calidad y de eficacia en dos temas que consideramos de vital importancia, como es el tráfico y la seguridad en nuestra ciudad y para eso creó un edificio digno y preparado para aumentar la eficacia de la Policía Local; un edificio que alberga ahora el Centro de Control puesto en funcionamiento con la última tecnología del mercado”.

    “En la actualidad nos encontramos un centro de control con 2 o 3 policías de servicio en cada turno, un jefe de sala con categoría de inspector; y estamos de acuerdo que solo con ese servicio no se puede sacar provecho a esta herramienta, pero si hace falta más personal en ese departamento, no se puede cubrir de cualquier manera porque es un centro de trabajo muy sensible que afecta a la seguridad y a la vida privada de las personas”, agregó González de Zárate.

     

    Subir