elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el Ayuntamiento sigue sin adjudicar tres de las principales obras del Plan E-2

  • El concejal del PP, José Ramón González de Zárate, emplaza a Navarro a dar explicaciones “sobre esta injustificada demora”

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha denunciado esta mañana el retraso injustificado en la adjudicación de tres obras del Plan E2, destacando que, “en dos de ellas, como son la obra de ‘Campo de fútbol 7-11 en el polideportivo Foietes’ y ‘Centro de Formación Ocupacional‘ no hay constancia documental de que se hayan firmado las resoluciones de ajudicación definitiva, cuando el pasado 26 de julio, hace por tanto 15 días, la mesa de contratación se reunió por última vez para establecer el orden y la valoración definitiva de las ofertas presentadas y aún hoy nadie sabe nada de nada”.

González lamentó que, en otra de las obras, la denominada ‘Centro de Día’, “ni siquiera se ha reunido la mesa de contratación y eso que hace más de 60 días que se recibieron las propuestas a cargo de las empresas invitadas a participar por el gobierno de Navarro”.

El edil del Grupo Municipal del Partido Popular ha remitido esta mañana un escrito a Agustín Navarro en el que, además de desvelar la falta de documentación sobre la adjudicación definitiva de estas obras, se pregunta por qué el gobierno de tránsfugas “recurrió a licitar esas obras mediante un expediente urgente, limitando así la libre concurrencia de las empresas, en lugar de utilizar otro procedimiento más ágil y rápido a la vez que más garantista, con la libre concurrencia, si al final por su propia incapacidad e incompetencia iban a dejar pasar los días sin resolver estas adjudicaciones”.

“Hablamos de tres proyectos aprobados el 25 de enero cuya cuantía supera los 2’28 millones de euros, -casi un 40 % del total aprobado para obras con cargo al Plan E-2-, y que a día de hoy no sólo no han empezado, sino que no han sido siquiera adjudicados, en lo que es otro claro ejemplo de que el descontrol y la incapacidad del gobierno de Navarro es perjudicial para los intereses de la ciudad y de cuantos aquí vivimos”, señaló González de Zárate.

El escrito dirigido a Navarro plantea las siguientes preguntas: “¿No hubiera sido más fácil, transparente y prudente licitar esta obra por otro procedimiento distinto al escogido por ustedes, un procedimiento más garantista con la libre concurrencia, con la participación y con el derecho de los posibles licitadores, como el Concurso Abierto, sabiendo además de que dicho procedimiento de contratación hubiera sido significativamente más rápido? ¿A que viene ahora esta injustificable demora? ¿Cuáles eran en realidad las urgencias del gobierno Navarro? ¿Piensan acometer el inicio de las obras en pleno verano? ¿Han solicitado ya prórroga de estas obras o de otras? ¿Piensan pedir ya prórroga para dichas obras o tienen alguna esperanza de cumplir lo establecido en el Real Decreto respecto de los plazos?”

En el preámbulo de su escrito recuerda que “el 25 de enero de 2010, 90 días después de publicado en el BOE el Real-Decreto 13/2009, por el que se creaba el denominado Plan E-2, el Pleno Extraordinario aprobó la propuesta de Bañuls como alcalde en funciones para aprobar los proyectos a incluir en el “Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Recordará usted,-continúa-, que desde el Grupo Municipal del Partido Popular votamos a favor de la totalidad de la propuesta, pero ya dijimos entonces que los proyectos propuestos por el Concejal No Adscrito, Sr. Bañuls Pérez, lejos de obedecer y actuar de forma decidida sobre las necesidades reales de Benidorm, sus barrios y quienes aquí vivimos, venían a satisfacer más a proyectos políticos y electoralistas y que no veíamos, en demasiados de ellos, que se tuviera nada claro en cuanto a los objetivos de ciudad por parte del Equipo de Gobierno. Y esta no era una afirmación gratuita, pues en la mayor parte de ellos ni existía proyecto, pese a estar suficientemente desarrollados por este ayuntamiento otros proyectos de importancia que sólo merecieron el olvido por parte de usted y el resto de sus compañeros y compañeras de gobierno. Y a fecha de hoy, 287 días después de publicado el Real Decreto, y 197 de su aprobación plenaria, las propias acciones de su gobierno no hacen más que darnos la razón.

José Ramón González de Zárate sostiene en su escrito que ello “es una muestra más de la opacidad y la falta de rigor con la que trabajan los tránsfugas” y recuerda que Navarro anunció el 5 de marzo que “ya estaban aprobados todos los proyectos del denominado ”Plan E-2”. Navarro anunció, además, que “en 30 los días estarían elaborados los pliegos de condiciones para que las obras puedan salir a licitación”.

“Hoy cualquiera puede afirmar sin temor a equivocarse que estamos ante un nuevo incumplimiento por su parte pues, desde ese 5 de marzo, son 88 los días transcurridos y aquí en tres obras que suponen cerca del 40 % de la inversión total casi nadie sabe nada de nada”, concluye González de Zárate.

Por último, el edil denuncia el hecho de que el Ayuntamiento haya desembolsado más de 160.288 euros solo en la redacción de los proyectos básicos y dirección de obra, contratando a asesores externos, “cuando el Ayuntamiento,-dijo González de Zárate-, dispone de suficientes y competentes técnicos para hacer ese trabajo, por no hablar de los numerosos asesores técnicos que han contratado ya los tránsfugas para prestar ese tipo de servicio. Es un ejemplo más,-añadió-, del despilfarro que se ha instalado en el Ayuntamiento de Benidorm”.

Subir