elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm consigue por primera vez la bandera Q de Calidad para las playas de Poniente y Mal Pas

Benidorm consigue por primera vez la bandera Q de Calidad para las playas de Poniente y Mal Pas
  • La playa de Levante recupera la bandera azul que perdió el pasado año

La Concejalía de Playas ha anunciado esta mañana la obtención para las playas de la ciudad de los máximos distintivos de calidad, la bandera azul y el certificado Q de Calidad ICTE. La edil del área, Mariola Fluviá, se felicitaba por estos logros, que son “la mayor garantía para nuestros ciudadanos y visitantes de la calidad que ofrecen todas nuestras playas”.

Mariola Fluviá ha explicado que “por vez primera para la ciudad, las playas de Poniente y Mal Pas, han logrado la bandera Q de Calidad, que también ha renovado la playa de Levante, que la ostenta desde el año 2007 mediante el sistema de gestión de uso público de las playas, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española”. “Estos datos suponen un paso más, -ha afirmado la edil-, en cuanto a la calidad medioambiental de las playas y costa de Benidorm”.

Para el año 2010 la Concejalía de Playas se planteó incrementar los servicios prestados en las playas y calas del municipio garantizando la preservación de recursos y la protección del litoral, con la mira puesta en los objetivos mencionados, recuperar la bandera azul de la playa de levante y certificar mediante la norma UNE 187001, Q de calidad de playas, por el ICTE la playa de Mal Pas y la playa de Poniente, que hasta ahora nunca habían obtenido este distintivo.

“Con ambos objetivos hemos cumplido dos de las prioridades del nuevo equipo de gobierno, la primera de las cuales era obtener de nuevo la bandera azul para la playa de Levante y que hemos cumplido satisfactoriamente”. Mariola Fluviá se lamentaba de la pérdida de la bandera azul para la playa de Levante debido a “la dejadez del anterior equipo de gobierno”.

Que las playas de Poniente y Mal Pas consiguieran la norma UNE 187001, también conocida como Q de calidad, era una prioridad para esta Concejalía y un segundo objetivo también logrado. “Creemos, –ha explicado la edil-, que debemos tener una calidad medioambiental para nuestras playas y ofrecer así la mejor calidad al turista que viene a Benidorm y para ello nos marcamos estos dos objetivos que hemos logrado, por lo que nos sentimos plenamente satisfechos”.

“Este equipo de gobierno, ha apostado por la calidad y sostenibilidad medio ambiental de nuestras playas, realizando una gestión sostenible de nuestra costa, que garantice la prestación de un servicio de calidad, teniendo en cuenta la protección del entorno costero”, en palabras de la propia edil.

“Para ello, -ha añadido Fluviá-, es imprescindible adoptar herramientas adecuadas que integren todos los aspectos de la gestión de playas, como son los sistemas de gestión de calidad y medioambiental, según normas internacionales, europeas y nacionales”.

La norma UNE 187001, o Q de calidad de playas, establece los requisitos que definen el nivel de servicio al visitante de una playa y que esta debe cumplir tanto en lo relativo a las instalaciones y a los equipamientos tangibles de uso público, como todos los procesos necesarios para la prestación de un servicio de calidad.

La edil ha detallado los requisitos establecidos para obtener la Q de calidad, entre ellos ha destacado la mayor información de calidad y medio ambiente al usuario en las playas; tales como códigos de conducta para el usuario, posibles riesgos ambientales e higiénico sanitarios, información turística, señalización, prohibiciones y usos correctos de instalaciones y servicios en playas, horarios de salvamento y otros servicios, etc.

Tienen en cuenta también los requisitos la mayor seguridad y salvamento en las playas, a través del incremento del número de puestos de vigilancia y atención sanitaria, medios, etc.; la mayor accesibilidad a discapacitados, servicio de atención, pasarelas, baños adaptados, etc.; así como el incremento en la inspección de las playas, “reforzada con la nueva oferta de inspectores de playas, que alcanza los 19 efectivos, más los 3 supervisores, que vigilan el cumplimiento de la normativa municipal con respecto a las playas y dan información a todos los bañistas”, como ha explicado al edil.

Mariola Fluviá ha destacado también el incremento en los planes de gestión de las playas, como emergencias, mantenimiento y limpieza; el mayor control de concesiones, tanto en limpieza, hamacas y sombrillas que, como ha manifestado la concejala “hasta ahora no se vigilaba el cumplimiento de los pliegos”.

La titular de Playas ha enumerado otros requisitos esenciales para la obtención de los distintivos de calidad como la mayor limpieza y recogida selectiva de residuos, que se ha reforzado “con la instalación, hace un mes, de papeleras ecológicas de reciclaje en las playas y calas de Benidorm”. Así como el mantenimiento de instalaciones y equipamientos, como la renovación de los mupis informativos, que contienen más información para usuarios y bañistas.

Cabe destacar la prolongación, durante todo el año, del balizamiento de las playas. Mariola Fluviá ha explicado que “desde el pasado mes de septiembre se mantiene el sistema de balizamiento en las playas de la ciudad pues hay bañistas todo el año y no sólo en verano”.

La calidad en las playas se refuerza con los accesos y servicios higiénicos.

 

Subir