elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm actualiza su censo de viviendas

Benidorm actualiza su censo de viviendas
    Desde este mes de junio un total de 20 agentes trabajan en la actualización del censo de viviendas de Benidorm, y que según ha manifestado el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, será un trámite necesario, entre otras cuestiones, para conseguir la denominación de ‘municipio turístico’.

    El primer edil ha explicado que, hace unos días, recibió al delegado provincial del INE, César Garrido, con el que mantuvo una reunión de trabajo en la que se intercambiaron ideas y propuestas y se comprobó la necesidad de realizar el censo de viviendas en Benidorm, que no se actualiza desde el año 2001.

    La puesta al día de estos datos es primordial para que la ciudad pueda ser reconocida como ‘municipio turístico’, según la actual Ley de Haciendas Locales, ya que es requisito indispensable que el número de viviendas de segunda residencia superen a las de ‘habituales’. “El último dato de 2001 arrojaba un mayor número de viviendas principales, lo que jugó en contra de su catalogación como ‘municipio turístico’”, explicó Agustín Navarro.

    Por otro lado, el primer edil anunció que desde el Ayuntamiento se ha organizado una campaña de empadronamiento con el fin último de censar a todas la personas que residen en Benidorm y poder optar a la catalogación de ‘gran ciudad’, si se superan los 75.000 habitantes.

    Entre las acciones a desarrollar en el marco de la campaña, destacan la distribución de información y el envío de un pequeño detalle a los niños nacidos en la ciudad, junto a una carta de felicitación y bienvenida al censo para que los padres empadronan a los bebés durante los días siguientes a su nacimiento.

    La catalogación como ‘gran ciudad’, es un privilegio que las ciudades, una vez rebasados los 75.000 habitantes pueden elegir si aceptar o no, ya que como explicó el primer edil, los deberes pueden superar a las ventajas que se obtengan con la denominación. “En el supuesto de que se superen los 75.000 tendremos que estudiar si es beneficioso para Benidorm, sopesando si el ingreso adicional por parte del Estado, debido al aumento de habitantes, compensa el esfuerzo económico que el Ayuntamiento tendría que realizar para adaptarse a la nomenclatura de ‘gran ciudad’”, aseveró Agustín Navarro.

    Entre las ventajas que se pueden deducir de la clasificación de Benidorm como ‘gran ciudad’ destacan un ingreso adicional por parte del Estado, aumento de recursos provenientes de otras administraciones, cambios en la estructura orgánica con la posibilidad de contar con órganos propios de gestión tributaria y direcciones generales, entre otras.

    Recuperación de la bandera azul en la playa de Levante
    Por otro lado, el alcalde de Benidorm contestó a las últimas declaraciones realizadas por Manuel Pérez Fenoll, en las que, según el primer edil, intentaba justificar la mala gestión realizada por el anterior equipo de gobierno y por la que se perdió, el año pasado la bandera azul en la playa de Levante. “No hicieron las cosas bien y la perdimos, ahora deberían congratularse por que la hayamos recuperado y reconocer la buena gestión realizada”, afirmó el primer edil que añadió que “en política es muy positivo reconocer la buena gestión de los demás”.

    Subir