elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza exploraciones gratuitas para prevenir la ceguera en adultos y jubilados

El Ayuntamiento organiza exploraciones gratuitas para prevenir la ceguera en adultos y jubilados
  • La campaña, organizada por las áreas de Sanidad y Bienestar Social y la Fundación Jorge Alió, se realizará del 7 al 11 de junio

La sexta edición de la Campaña para la Prevención de la Ceguera, organizada por las concejalías de Sanidad y Bienestar Social de Benidorm y la Fundación Jorge Alió, se desarrollará del 7 al 11 de junio. La iniciativa, dirigida a la población adulta y al colectivo de jubilados y pensionistas, permitirá a los interesados someterse a una exploración gratuita realizada por personal especializado de la Fundación Jorge Alió, que les informará de los resultados obtenidos y les recomendará visitar al oftalmólogo si fuera necesario.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Benidorm, Maite Iraola, ha presentado esta mañana la campaña junto al director de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, Balbino López. Iraola ha destacado la importancia de esta actividad, ya que “la prevención es la mejor arma que tenemos para evitar problemas en la vista, especialmente en personas adultas y de la Tercera Edad”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento también colabora con la Fundación en la organización de programas escolares como el de erradicación de la ambliopía.

La campaña se divide en dos partes. Por un lado, se realizarán exploraciones para la población adulta en general con el objetivo de prevenir el glaucoma. La prueba, que consiste en una toma de presión intraocular, se realizará en la unidad móvil de la Fundación Jorge Alió que se ubicará en el Paseo de Colón, zona del Parque de Elche, los días 7 y 8 de junio y en la intersección del Paseo de la Playa de Levante con la Avenida de Bilbao del 9 al 11 de junio. El horario será de 9 a 15 horas.

Por otro lado, se realizarán exploraciones específicas dirigidas al colectivo de jubilados y pensionistas de Benidorm, que consisten en pruebas oftalmológicas y optométricas para la detección y prevención de cualquier patología, defecto de refracción o anomalía visual. Estas exploraciones se llevarán a cabo en una sala del Centro Social José Llorca Llinares, ubicado en la calle Goya, junto a Mercasa, del 7 al 11 de junio en horario de 9 a 15 horas.

En la campaña desarrollada el año pasado se registró una gran afluencia de personas interesadas en su salud visual, ya que el equipo de optometristas de la Fundación examinó a un total de 618 vecinos. De este total de vecinos participantes, 135 acudieron a las revisiones para la 3ª edad. Los optometristas detectaron que el 30% de ellos eran sospechosos de padecer alguna anomalía visual, en su mayoría cataratas, un 45,6%. Las cataratas afectan al 90% de las personas mayores de 80 años, y se trata de la primera causa de ceguera prevenible en los países desarrollados. En cuanto a la campaña de Prevención del Glaucoma, el pasado año acudieron 483 personas, de los que 21 presentaban una tensión ocular elevada, y 48 estaban diagnosticados de glaucoma.

El glaucoma es una de las patologías oculares más graves, y la segunda causa de ceguera en los países desarrollados. Se la conoce como “ceguera silenciosa” por no presentar ningún tipo de sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que la enfermedad se encuentre en una fase muy avanzada. Por ello es vital la prevención, a través de tomas de presión intraocular y la evaluación del fondo de ojo retiniano como mínimo una vez al año.

Subir