elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Canal Historia alaba el skyline de Benidorm en un ciclo en el que comparte protagonismo con ciudades como Nueva York

  • El reportaje de Benidorm, que también puede verse en la web del Canal Historia, se emite mañana a las 16:55 horas

“Una pequeña Manhattan frente al Mediterráneo”. Así describen a Benidorm en un documental sobre la ciudad, preparado por el Canal Historia y que se enmarca dentro de un especial denominado ‘Rascacielos’. alaba

Un especial en el que Benidorm aparece como segunda ciudad del mundo en número de rascacielos, sólo por detrás de Nueva York y junto a ciudades tan importantes como Shanghai, Moscú, Hong Kong, Boston, Malasia, Chicago, Atlanta, Manchester y Taiwán.

El capítulo de Benidorm se estrenó el pasado 21 de mayo y se emitirá de nuevo mañana a las 16:55 horas en el Canal Historia que se puede ver a través de las plataformas Digital +, Ono, Imagenio, Telecable, R, Euskaltel, Aotec, Ptvtelecomo (Procono), Jazz Telecom, Vodafone y Movistar.

En el documental, el skyline de Benidorm se presenta como “espectacular” con sus más de 300 edificios de alturas superiores a 15 plantas. Un paseo por la historia de la ciudad hace hincapié en el nacimiento de los distintos rascacielos que han dado fama mundial a Benidorm y que en tan sólo 50 años han dado un importante giro al municipio que ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores a una de las metrópolis turísticas europeas por excelencia.

Desde el próximo edificio ‘Intempo’, que se convertirá en el edificio de viviendas más alto del continente, pasando por el hotel más alto de Europa, el hotel ‘Bali’, inaugurado en Benidorm en 2002, el documental hace un estudio de los rascacielos de la ciudad, cuyo precursor fue la Torre Coblanca que, con 29 plantas, se erige en la primera línea de la Playa de Levante. Otros edificios destacados en el reportaje son la Torre Benidorm, la Torre Levante, Torre Neguri Gane y Torre Lugano, entre otros.

Un modelo respaldado por unos y criticado por otros, y que cuenta con el apoyo de muchos arquitectos que defienden el ‘modelo Benidorm’ por su sostenibilidad, comenzó su andadura en el año 1956, siendo su precursor el alcalde Pedro Zaragoza. La historia de la creación del Plan Urbanístico de la época, que se inspiró en modelos de ciudades como Niza y la liberación vertical años más tarde, también son parte fundamental del reportaje que también recuerda a Benidorm como la primera ciudad española en tolerar el biquini en sus playas.

Además de en las plataformas anteriormente citadas, el vídeo del reportaje de Benidorm se puede disfrutar siguiendo el siguiente link:

www.canaldehistoria.es/minisites/1005rascacielos/

 

Subir