elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un promotor reclama 74 millones de euros al Ayuntamiento por paralizar el Plan Parcial de El Murtal

Un promotor reclama 74 millones de euros al Ayuntamiento por paralizar el Plan Parcial de El Murtal
  • Llinares acusa al anterior equipo de Gobierno de “irresponsables” y de llevar a Benidorm a la bancarrota y quiebra técnica

El concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, ha denunciado públicamente esta mañana que el promotor Francisco Gómez reclama 74 millones de euros al Ayuntamiento por paralizar el desarrollo del Plan Parcial del PAU 1 Murtal. Este promotor ostenta la condición de agente urbanizador de este sector en el Plan General de Ordenación Urbana en virtud del acuerdo plenario de 3 de julio del año 2000.

Así, el edil ha explicado que la reclamación representa una acción de responsabilidad patrimonial por lesión de bienes y derechos causados en el desarrollo del PAU 1 Murtal, y ha calificado este hecho de “gravísimo y que responde a la nefasta, incompetente, inútil y sorprendente actuación de los que el reclamante refleja en su escrito, al anterior alcalde, Manuel Pérez Fenoll, del anterior concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate, y de una persona de confianza del PP que fue la única persona en este Ayuntamiento que se encargaba de la tramitación del expediente administrativo.

En el caso de que prosperara esta reclamación “supondría la quiebra absoluta del Ayuntamiento y un enorme perjuicio para los contribuyentes”. En este sentido, Llinares ha apuntado que, para hacer frente a esta reclamación, cada unidad familiar debería pagar 5.000 euros, ya que estos 74 millones de euros suponen tres cuartas partes del presupuesto anual del Consistorio.

“Hablamos de hechos que se denuncian en relación al expediente, que según el reclamante da lugar a estas indemnizaciones, que él sostiene y que a nuestro entender ya suponen un grave perjuicio al Ayuntamiento”, ha apostillado el concejal, que ha añadido que “es un ejemplo gravísimo que evidencia la absoluta irresponsabilidad del PP en sus años de gobierno”.

Al respecto, el edil de Urbanismo ha recordado que ya son muchos los recursos judiciales a los que tiene que hacer frente el Consistorio, y ha recordado que el 15 de julio de 2009 se declaró nulo de pleno derecho el acuerdo del PP que pretendía pagar en suelo las cargas de urbanización del Ayuntamiento. Igualmente, ha apuntado que se ha defendido en un recurso administrativo contra el decreto de 23 de julio de 2009 adoptando la suspensión del trámite del proyecto de reparcelación del PAU 1.

El proyecto no fue tramitado por funcionarios

Jaime Llinares ha leído que “el reclamante dice que el Ayuntamiento no ha tenido una actuación legal y eficiente en el trámite del proyecto de reparcelación, ha incumplido la obligación de resolver el proyecto de reparcelación infringiendo el mandato de la Ley y el conjunto de obligaciones que dimanan de ese programa de actuación, adjudicado y aprobado por el Ayuntamiento”.

“El anómalo proceder municipal se debe a la voluntad de Manuel Pérez Fenoll y de José Ramón González de Zárate, lo cierto es que este expediente no se ha tramitado por funcionarios. El secretario de la corporación fue expulsado del mismo por el ex alcalde, el técnico de administración federal del área de urbanismo fue recusada por incompatibilidad que asumió y otro técnico de administración general, el que tenia funciones y responsabilidades en el área de urbanismo abandonó la administración”, ha señalado Llinares.

Por todo lo anterior, la actividad de control del expediente recayó en la asesoría jurídica externa, no funcionarios. “Fue una persona de confianza del PP que cesó el día de la moción de censura. Cuya relación con esta administración aún no ha podido ser descifrada por el urbanizador aunque su comportamiento en las dependencias municipales ha sido siempre de personas con funciones directivas”, ha concluido Llinares quien ha asegurado que defenderán los intereses municipales y ejercitarán las vías necesarias para exigir las responsabilidades sobre esta reclamación.

Subir