elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saval: "El gobierno de Navarro genera una deuda de más de 36 millones y medio de euros en sólo tres meses"

Saval: "El gobierno de Navarro genera una deuda de más de 36 millones y medio de euros en sólo tres meses"
  • Francisco Saval acusa a los no adscritos de estar “instalados en la vorágine del gasto y de no cumplir el Plan de Saneamiento”

El ex concejal de Hacienda, Francisco Saval, ha declarado esta mañana que “el gobierno de Agustín Navarro gasta más de lo que ingresa y está generando un aumento exponencial de la deuda municipal”. El edil desveló el dato de que “tres meses después de la aprobación de los presupuestos municipales, el Ayuntamiento ya ha acumulado facturas pendientes de pago por valor de 36.562.157,22 euros, lo cual quiere decir que hay un número importantísimo de proveedores que han prestado sus servicios a este Ayuntamiento y que todavía no han cobrado”.

Ese no es el único dato sobre la “nefasta gestión económica de la coalición de tránsfugas que actualmente gobierna el Ayuntamiento,-dijo Saval-, sino que la situación será todavía más escandalosa cuando se conozca el dato de lo que se ha pagado durante el primer trimestre en la nómina del personal. Navarro está instalado en la vorágine del gasto. La situación real es que no se está pagando la deuda, no se está cumpliendo con el Plan de Saneamiento aprobado a propuesta del Partido Popular y, lo que es más grave, está aumentando el endeudamiento municipal”. Pero no es esta la única irregularidad del gobierno de Navarro, al que Saval acusó de incumplir todo lo que promete. Y puso un ejemplo. “Cuando estaban en la oposición y preparando la moción de censura, no dejaban de prometer que sus contratas las adjudicarían a empresas de Benidorm y me pregunto por qué hay una factura circulando por el Ayuntamiento sobre la compra de 550 pastillas de chocolate personalizadas a una empresa de Ibi, como si en Benidorm o en la Marina Baixa no hubiesen empresas capacitadas de prestar ese servicio al Ayuntamiento”.

El edil precisó también que “existen aproximadamente unos 7 millones de euros de facturas que no están reconocidas y que corresponden a servicios que se han prestado pero para los que no ha habido consignación presupuestaria, por lo que tendrán que ir a reconocimientos extrajudiciales. Si a los 36,5 millones de facturas impagadas y generadas en el primer trimestre le sumamos estos otros 7 millones, el resultado es que el Ayuntamiento tiene pendiente de pago 42.600.000 euros”.

La gestión económica del gobierno no adscrito ha provocado que, a día de hoy, existan 7 áreas municipales que “ya han agotado las partidas presupuestarias,-recordó Saval-, y de que existan otras concejalías de gran incidencia social que tan solo disponen de apenas 30.000 para acabar el año. Para acabar este ejercicio presupuestario,-recalcó-, a este Ayuntamiento solo le quedan 3.604.355, 21 euros”.

El ex concejal de Hacienda desveló también que se ha podido constatar “una bajada considerable de ingresos por todos los conceptos, debido a la crisis en la que esta inmersa España por las políticas incompetentes de Zapatero, y solamente se han cobrado en el primer trimestre 21.197.771,09 euros. Prueba de que el Gobierno de Manuel Pérez Fenoll hizo una gestión rigurosa de la hacienda local fue que la coalición de tránsfugas y no adscritos han podido pagar 22.168.509 euros, luego han pagado 970.738 euros más de lo ingresado, habiendo en caja aproximadamente 8.128.257,06 euros, que el Partido Popular dejó en caja”.

En este sentido también se refirió a la “notable bajada de los ingresos que el Estado tiene que hacer al Ayuntamiento de Benidorm. En el primer trimestre,-dijo-, sólo se han ingresado 2.820.787,99 euros, que al final del año, extrapolando los datos a todo el año, el Estado aportará 12.514.248 euros, cuando el presupuestado de 2010 esta presupuestado 15.460.000 euros, es decir, que el Ayuntamiento de Benidorm va a ingresar 2.945.752 menos de lo previsto en sus Presupuestos, lo cual, además, generará más deuda”.

Francisco Saval concluyó que “el recorte anunciado por Zapatero a las administraciones municipales, aquí en Benidorm ya se hizo efectivo el 1 de enero de 2010. Hemos ingresado del Estado menos de lo que nos corresponde y me gustaría saber,-se preguntó-, que es lo que va a decir Navarro sobre el particular”.

Subir