elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Pérez Fenoll teme que el segundo hospital público de la Marina Baixa se construya fuera de Benidorm

Manuel Pérez Fenoll teme que el segundo hospital público de la Marina Baixa se construya fuera de Benidorm
  • El ex alcalde expone la situación en la que se encuentra el proceso ante miembros de la directiva de Aico

El ex alcalde de Benidorm y concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Pérez Fenoll, ha declarado esta mañana que el actual gobierno municipal “no ha movido un papel desde hace seis meses para conseguir que el segundo hospital público de la Marina Baixa se construya en Benidorm” y ha apuntado que “en estos momentos la Generalitat ya estaría licitando las obras de ese hospital” de no haberse producido el asalto a la Alcaldía que propiciaron los tránsfugas.

El ex primer edil ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana con miembros de la junta directiva de Aico, en la que casi monográficamente se abordó la situación en la que se encuentra en estos momentos la tramitación del segundo hospital y expresó sus temores de que “Benidorm pierda la ocasión de tener un hospital público en su término municipal, ante la inacción y la pasividad del gobierno de Agustín Navarro”.

A la reunión con Manuel Pérez Fenoll asistieron el presidente de Aico, Rafael Gasent y David Agüera, miembro de la Junta Directiva, entre otros, y se abordaron cuestiones relacionadas con la actualidad que más preocupa al sector del comercio de Benidorm. El futuro del hospital público de Benidorm fue, sin duda, el tema que acaparó la mayor parte de la atención de los representantes del sector comercial. El ex primer edil explicó al respecto, todas las gestiones realizadas mientras estuvo al frente de la Alcaldía, desbloqueando y agilizando un proyecto que la sociedad de Benidorm viene reclamando desde hace tiempo.

Al término de la reunión, el ex primer edil recordó ante los medios informativos que uno de sus primeros trabajos nada más llegar a la Alcaldía fue el de conseguir el compromiso de la Generalitat para la financiación del segundo Hospital, igual que hizo con el Paseo de Poniente, la Casa de Cultura o el Invattur, quedando sólo pendiente la cesión de suelo a la Conselleria de Sanidad para que comenzara la construcción del centro. “Este proceso quedó paralizado a raíz de la moción de censura,-explicó-, y rechazaron la moción que presentamos el 18 de septiembre para la permuta de una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados, por otra de 80.000 metros cuadrados de la Sociedad Parque Temático. Se trataba, pues, -explicó-, de suscribir un convenio entre dos administraciones públicas, con luz y taquígrafos, y en el que no caben esos pelotazos de los que hablan los No Adscritos”.

Manuel Pérez Fenoll también desmontó las tres propuestas alternativas que dicen tener los Nos Adscritos y sobre las que no han presentado documentación oficial alguna, a pesar de que el Grupo Municipal del Partido Popular la ha requerido por escrito hasta en tres ocasiones, desde el pasado mes de febrero. Sobre la propuesta situada en la Vía Parque, Pérez Fenoll declaró que es de apenas 39.000 metros cuadrados cuando el centro sanitario precisa de una parcela de 40.000 metros cuadrados y condicionaría una futura ampliación de sus instalaciones, además de los inconvenientes que acarrea construir un hospital en núcleos de alta densidad de población y junto a edificios de viviendas y establecimientos hoteleros. Esta solución también produciría una grave congestión del tráfico en la Vía Parque, además de elevados costes de infraestructuras y tendría una excesiva proximidad con el hospital construido en el término municipal de Villajoyosa.

Con respecto a la parcela que también barajan en la partida del Salto del Agua, las dudas se centran en que se trata de una parcela de propiedad privada, lo cual encarece de forma notable el proyecto y dispararía las sospechas “en este caso sí”, comentó Pérez Fenoll, de un posible pelotazo urbanístico. Esta fórmula tendría un coste económico del que no podría hacerse cargo el Ayuntamiento, porque además de precisar fuertes inversiones en infraestructuras, implicaría también suscribir un convenio urbanístico con la propiedad.

La tercera alternativa, que la Sociedad Parque Temático ceda gratuitamente los 80.000 metros cuadrados próximos a Terra Mítica, es inviable desde el punto de vista legal dado que el Tribunal de Cuentas impide que una Sociedad Pública se pueda despatrimonializar.

Además de las razones expuestas, Pérez Fenoll expuso ante los medios informativos que las alternativas expuestas “no son más que una estrategia para dilatar en el tiempo la construcción del Hospital “Virgen del Sufragio” de Benidorm, colmar la paciencia de la Consellería de Sanidad y empujarla a construir el segundo hospital de la comarca en otro municipio, o bien a ampliar el que ya existe en Villajoyosa. Nosotros no nos oponemos a la ampliación del Hospital de Villajoyosa. Creemos que también es necesaria, pero no queremos que esa ampliación sea la excusa para no hacer el hospital público de Benidorm. Al final de todo,-concluyó-, a lo mejor tenemos que pensar que alrededor de Agustín Navarro hay poderosos intereses económicos actuando para que Benidorm no tenga un hospital público”.

Subir