elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba, por unanimidad, el primer Plan Local de Empleo en Benidorm

El Pleno aprueba, por unanimidad, el primer Plan Local de Empleo en Benidorm
    El primer Plan Local de Empleo, llevado al Pleno por la Concejalía de Empleo, Fomento y Desarrollo Local ha sido aprobado por unanimidad en la sesión plenaria celebrada esta tarde.

    Los objetivos con los que nace el Plan Local de Empleo son promocionar la creación de empleo en Benidorm reforzando los mecanismos de acceso al mercado de trabajo, apoyar los procesos de integración e inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso, contribuir a mejorar el nivel curricular de los desempleados para mejorar sus perspectivas de ocupación, desarrollar acciones formativas y de orientación laboral encaminadas al fomento de los nuevos yacimientos de empleo y fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora.

    Para ello, se constituye un plan estratégico que se sustenta en cuatro ejes: fomento del empleo, de la actividad empresarial y emprendedora, de las políticas de formación profesional para el empleo y del diálogo social y que conlleva la contratación un administrativo y tres técnicos de empleo que realizarán funciones de orientación e intermediación laboral, y detección de necesidades formativas, diseño de acciones formativas y selección de candidatos.

    La creación de un Centro Municipal de Formación es una de las acciones principales que se enmarcan dentro de la creación del plan, un espacio de formación multidisciplinar que albergue las acciones formativas programadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y se constituya en referencia a la formación desde el punto de vista municipal. Hasta su construcción las actividades organizadas dentro del plan se desarrollarán en otras instalaciones municipales.

    Además, dentro de la agenda de trabajo para la creación del Plan Local de Empleo también se ha previsto la creación de un observatorio de las necesidades de formación y un centro de recursos de la formación a través de la página web de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

    Otro de los puntos importantes del Plan Local de Empleo es la formación de una Mesa de Diálogo Social que tendrá como fin coordinar y optimizar los recursos relacionados con el empleo en el ámbito municipal a través del diálogo entre las instituciones y los agentes sociales con implantación en el municipio. El objetivo de dicha mesa es constituirse como un foro abierto de permanente diálogo en el que los agentes sociales y la administración local aporten todo su conocimiento en pro del desarrollo económico de la ciudad.

    Los integrantes de la Mesa de Diálogo Social serán representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Benidorm, grupos políticos de la Corporación, sindicatos con representación en Benidorm, asociaciones empresariales de Benidorm, C.O.E.P.A., Cámara de Comercio e Industria de Alicante, Plan Municipal de igualdad de Oportunidades y SERVEF.

    El Plan Local de Empleo propone además un servicio estable de Orientación Profesional que actúe a través de entrevistas individualizadas en las que cada demandante de empleo tiene la oportunidad de recibir un asesoramiento personal por parte de un especialista y además actuará como intermediario entre empresas y solicitantes de empleo.

    Asimismo, los colectivos más desfavorecidos como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, primer empleo y colectivos con riesgo de exclusión recibirán una orientación más especializada.

    Subir