elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm muestra la realidad de los refugiados con una exposición de fotos y la recreación de un campamento

  • ‘Refugiados. Vidas en tránsito’ se puede contemplar del 30 de marzo al 28 de abril en el Espai d’Art e incluye visitas guiadas y talleres didácticos

El Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm acoge del 30 de marzo al 28 de abril la exposición Refugiados. Vidas en tránsito, una muestra de fotografías de la Fundación La Caixa que retrata la realidad de los desplazados por los conflictos bélicos. Las instantáneas inciden especialmente en la situación de los refugiados de Kibuye y Byumba, en Ruanda, donde la Obra Social La Caixa apoya un programa de formación y capacitación para niños y jóvenes.

La exposición, que forma parte de la programación de la Concejalía de Cultura, recoge el reportaje fotográfico realizado por Sergi Càmara en el que se muestran instantes de la vida cotidiana de los desplazados, como ir en busca de agua o víveres, la asistencia a clase o los juegos. También se ha habilitado un espacio para la emisión de un vídeo documental sobre la situación de sus habitantes.

Además, el Espai d’Art del Ayuntamiento se ha acondicionado con la instalación de una choza y otros elementos característicos con el objetivo de recrear un campamento de refugiados y mostrar así a los visitantes las duras condiciones de vida de estas personas. La exposición se completa con la organización de talleres didácticos para que los escolares de Benidorm participen de forma activa en esta actividad. El área de Cultura invitará a todos los centros educativos a conocer la exposición.

Refugiados. Vidas en tránsito se puede contemplar de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, así como los sábados de 18 a 21 horas. Además, la Concejalía de Cultura organiza visitas guiadas a la muestra todos los días a las siete de la tarde o en un horario diferente para asociaciones o centros escolares siempre que se concierte una cita previamente.

La concejala de Cultura de Benidorm, Maite Iraola, explica que “esta exposición utiliza la fuerza expresiva de la imagen para mostrarnos una realidad a menudo desconocida como la de los desplazados. Además, la recreación de un campamento de refugiados nos permite trasladarnos por unos instantes a las duras condiciones de vida que sufren millones de personas que han tenido que abandonar su hogar huyendo de guerras, matanzas o hambrunas”.

 

Subir