elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm controlará el tráfico en varias calles del centro con un sistema de lectura de matrículas

Benidorm controlará el tráfico en varias calles del centro con un sistema de lectura de matrículas
    MÁS FOTOS
    Benidorm controlará el tráfico en varias calles del centro con un sistema de lectura de matrículas - (foto 2)
    El tráfico rodado que a partir del próximo 1 de junio quiera acceder al centro urbano de Benidorm, en concreto a sus calles peatonalizadas, será controlado por un novedoso sistema de lectura de matrículas. Para informar a los vecinos afectados por la puesta en marcha de este sistema telemático, el alcalde, Agustín Navarro, junto al edil de Seguridad y Movilidad, José Bañuls, y con el apoyo de personal técnico de Vía Pública, atendieron este miércoles, en el Salón de actos del Consistorio, a más de 300 ciudadanos que residen en los barrios de El Calvari y Casco Antiguo.

    El sistema de control de acceso a las zonas peatonalizadas se realizará mediante la lectura de matrícula de los vehículos, después de dos años de control más rudimentario. Cuando éstas sean verificadas y reconocidas, los semáforos colocados pasarán de rojo a color ámbar, por ser zonas sensibles de paso de peatones. La velocidad permitida, una vez dentro de la zona peatonal, será de 20 kilómetros por hora y los peatones tendrán preferencia de paso.

    El sistema telemático en tres puntos de la ciudad no incluye bolardos, es el caso de las entradas ubicadas en la calle Doctor Pérez Llorca con Plaza de la Hispanidad, Paseo de la Carretera con Paseo de Colón y el acceso al centro por la calle Molí, que permite la entrada a todo el barrio El Calvari. Por otro lado, hay cuatro accesos telemáticos con bolardos. En tres de ellos los pivotes serán fijos, es decir, estarán siempre cerrados, es el caso de los ubicados en la calle Ruzafa con la calle La Biga, Ruzafa con calle la Parra y Emilio Ortuño. Hay un cuarto caso, el de acceso de la calle Ruzafa y Paseo de la Carretera, en el que los bolardos estarán bajados en horario de carga y descarga. Una vez en marcha el sistema, el primero de junio, habrá un mes de pruebas e incidencias.

    En caso de imprevistos o fallos del sistema, los controles de acceso cuentan con un interfono atendido desde el centro de control de acceso de tráfico, ubicado en la sede de la Policía Local de la calle Grecia.

    El concejal de Seguridad y Movilidad ha destacado que el sistema que se pondrá en marcha de modo informativo a partir del 1 de junio y de forma efectiva a partir del 1 de julio, es “el más avanzado de los que se utilizan en toda España”, a la vez que lo ha califica de “gradual y flexible”. Un sistema puntero que permitirá el control de aquellos vehículos ya incluidos dentro de la base de datos del centro de control de acceso, pero que además será lo suficientemente rápido como para incluir nuevos usuarios de un día o una semana, servicios de urgencia y taxis, entre otros.

    La inversión ha sido de 500.000 euros, procedentes del primer Plan E, ha informado el concejal de Movilidad y su instalación incluye una red de fibra óptica, con múltiples usos. En este sentido, Bañuls ha indicado que el segundo Plan E incluye presupuesto para su ampliación.

    También ha mencionado la funcionalidad de la instalación de cámaras que conlleva el sistema, ya que éstas “nos dan mayor seguridad ciudadana, al tener la Policía Local una imagen de todas las matrículas de vehículos que acceden al centro”.

     

    Subir