elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad fomenta la prevención del cáncer de cuello de útero

    La concejala de Sanidad de Benidorm, Maite Iraola, señaló el miércoles al respecto de una sesión informativa sobre el cáncer de cuello de útero organizada por el Hospital Levante que la prevención es la clave para mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta patología. La Concejalía, añadió Iraola, quiere fomentar a partir de ahora este tipo de charlas informativas para fomentar la prevención.

    La edil de Sanidad acudió el miércoles a la Casa del Fester a una charla impartida por la doctora Eva Moreno, del Instituto Ginecológico Levante, con el título de “Todo lo que una mujer debe saber sobre el cáncer de cuello de útero”. El acto, organizado por Imed Levante, contó con la colaboración de la propia concejalía y de la Asociación de Amas de Casa de Benidorm.

    El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. En un 80 % de las enfermas, está ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.
    La infección por virus papiloma humano (VPH) corresponde a la más común de las infecciones virales transmitidas sexualmente, con una prevalencia mundial estimada del 20 al 40% en la población de mujeres sexualmente activas mayores de 20 años.

    En España se diagnostican alrededor de 2.100 casos de cáncer de cuello de útero anuales y se estima que 739 mujeres fallecen al año por esta causa. Respecto al número de muertes por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Se recomienda habitualmente la realización del test de Papanicolaou ( la citología) cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera periódica.

    Sin embargo, casi el 40 por ciento de las mujeres de los países desarrollados no se hace la prueba regularmente. Existen dos vacunas que previenen el cáncer de cuello de útero así como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

    comentarios 2 comentarios
    Teresa
    Teresa
    07/03/2010 04:03
    Publicidad

    Que tonterías se dicen: la prevención es la clave para mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta patología. Quienes ya sufren esta patología, mal pueden prevenirla si ya la están padeciendo. Para mejorar su calidad de vida la clave no será la prevención, si no buena atención sanitaria rápida, con buen tratamiento para paliar la enfermedad y que no empeore. Y esto no será con la vacuna, que aquí se nos vende la moto. Si lo que quiere decir es que antes de contraer la patología, es mejor prevenirla, totalmente de acuerdo. Pero será con buena atención ginecológica periódica y cribado citológico. Con la nueva vacuna nadie lo sabe porque es muy reciente, experimental, y nadie por mucho que se diga ha demostrado con rigor científico que sea eficaz. También esta nueva vacuna está produciendo graves efectos secundarios en niñas y jóvenes y de esto no se está informando. Hoy por hoy la prevención, si es con la vacuna, es pura demagogia, publicidad, cuando no engaño.

    Subir