elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TAPIS participará en una jornada de convivencia en un centro de menores de Alicante

El TAPIS participará en una jornada de convivencia en un centro de menores de Alicante
    Los alumnos del Taller Prelaboral de Inserción Laboral (T.A.P.I.S) compartirán el próximo sábado, 6 de marzo, una jornada de convivencia en Alicante con los chicos y chicas del Centro de Acogida de Menores “Els Estels”. Esta iniciativa tiene como objetivo que tanto los alumnos del TAPIS como los menores que residen en el centro, compartan sus experiencias a través de puestas en común de ambos colectivos y de intercambio de actividades.

    “Els Estels”, es un centro de acogida de menores que pertenece a la Fundación Internacional O’Belén. Desde el año 2004, acoge a menores de edades comprendidas entre los 16 y 17 años, que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. El objetivo de dicho centro es fomentar al máximo las capacidades de los menores, para lograr que alcancen niveles óptimos de autonomía y de este modo conseguir una total normalización de su vida y por consecuencia su integración en la sociedad.

    “Los usuarios del TAPIS pueden aportar a estos menores sus propias vivencias de un modo muy accesible, porque para ellos también es enriquecedor el hecho de que otros colectivos con una situación personal distinta a lo que la sociedad nos viene marcando hasta el momento, les expongan también sus vivencias”, ha explicado la edil del área, Isabel Martínez, a todos los usuarios del Taller Prelaboral en la presentación de la jornada de convivencia que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Social “La Torreta”.

    El programa de actividades que se realizarán en la convivencia comprende el taller de cuero, en el que los usuarios del TAPIS ejercerán de monitores realizando llaveros y muñequeras. Asimismo, se proyectarán los cortometrajes Johnny Balines y la Pluma Sagrada y Superminusman, laureados en diversos festivales de cine. Por su parte, el Centro de Acogida de Menores “Els Estels”, proyectará algunos de los cortometrajes que han realizado los educadores del centro con los menores del mismo y para finalizar la jornada “nos invitarán a comer con todos ellos en las instalaciones de dicho centro”, como ha explicado una de las monitoras del TAPIS en la presentación de la actividad.

    Estas actividades ayudan a los usuarios de este Taller Prelaboral a integrarse de una forma normalizada en la sociedad, y es también una forma de que ésta conozca en primera persona que el colectivo de personas con discapacidad, ofreciéndoles las condiciones adecuadas, puede ser capaz de llevar una vida normalizada. Anteriormente, han realizado jornadas en colegios e institutos donde los chicos y chicas del T.A.P.I.S. ejercen de monitores, enseñando el proceso de elaboración de los productos artesanales como bolsos, monederos, llaveros, fundas multiusos, agendas, etc.

    El Taller Prelaboral de Inserción Social (T.A.P.I.S.) es un servicio que ofrece la Concejalía de Bienestar Social es un servicio que ofrece la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm para personas con dificultades especiales de inserción social y/o laboral, concretamente a situaciones de desigualdad social provocadas por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y enfermedades mentales ligeras. El T.A.P.I.S lleva a cabo diversos talleres orientados a lograr, en la medida de los posible, que dicha inserción social y/o laboral sea efectiva. Los talleres que se realizan son de mantenimiento de jardines, de artesanía en piel, de técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional, de ocio y tiempo libre, de habilidades cognitivas, de habilidades sociales y autoestima y de interpretación y elaboración de cortometrajes.

     

    Subir