elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El trío instrumental de música Sabir trae a Benidorm los sonidos tradicionales de los pueblos del Mediterráneo

  • El concierto será el 4 de marzo en el salón de actos del Ayuntamiento

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acogerá el próximo jueves 4 de marzo la actuación de Sabir, el trío de música instrumental liderado por el valenciano Efrén López, que interpretará un repertorio de músicas tradicionales con el Mediterráneo como eje central. El concierto, organizado por Casa Mediterráneo con la colaboración de la Concejalía de Cultura, comenzará a las 20 horas.

Junto a Efrén López, forman parte del trío musical el percusionista valenciano Diego López y el guitarrista griego Spyros Kaniaris. Los tres componentes de Sabir ofrecerán un repertorio de piezas tradicionales de los pueblos del Mediterráneo -como los Balcanes, Persia y Grecia- o con influencias del flamenco y la música medieval occidental. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar improvisaciones sobre ritmos asimétricos o modos antiguos y orientales ejecutados con instrumentos tan diversos como la tabla india, la guitarra flamenca de ocho cuerdas, el laúd afgano, árabe y turco, así como un instrumento de percusión iraní denominado ‘zarb’.

La concejala de Cultura de Benidorm, Maite Iraola, señala que “la actuación de Sabir forma parte de las actividades organizadas por Casa Mediterráneo en la ciudad para dar a conocer otras realidades culturales presentes en los países ribereños del Mare Nostrum”. Iraola también ha recordado que “el sabir fue la lengua utilizada entre los siglos XIV y XIX por los marineros y mercaderes del Mediterráneo para lograr comunicarse entre hablantes de distintas lenguas, y tiene elementos catalanes, árabes y griegos, entre otros”.

 

 

 

Subir