elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saval: "Bañuls adjudicó a dedo a la misma empresa cuatro contratos sin el procedimiento negociado"

Saval: "Bañuls adjudicó a dedo a la misma empresa cuatro contratos sin el procedimiento negociado"
  • El edil Francisco Saval desvela que el Grupo Municipal del PP pedirá una Comisión de Investigación e insta a Navarro a llevar el caso al Ministerio Fiscal

El ex concejal de Hacienda y Contratación, Francisco Saval, ha desvelado esta mañana las contrataciones irregulares realizadas por el edil tránsfuga, José Bañuls, al adjudicar a una misma empresa cuatro contratos que suman más de 150.000 euros, adjudicados de forma separada a través de cuatro procedimientos de contratos menores, y no a través de un procedimiento negociado tal y como marca la Ley. El edil acusó al gobierno de No Adscritos que dirige Agustín Navarro, de estar incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público que establece el procedimiento negociado cuando la cuantía de la adjudicación definitiva a una misma empresa supere los 60.001 euros, así como las bases de ejecución del Presupuesto del año 2010, en sus artículos 15 y 16.

Francisco Saval subrayó que “Bañuls había adjudicado a dedo a una misma empresa, en menos de quince días, cuatro contratos de obras, de suministro y de mantenimiento” y advirtió que “podemos estar ante una trama de adjudicaciones que pueden dar lugar a graves responsabilidades personales y penales”. Anunció en este sentido que el Grupo Municipal del Partido Popular va a solicitar informes a la Intervención Municipal, a la Secretaria General y al Departamento de Contratación, para que informen al respecto e inmediatamente se depuren las responsabilidades legales a que hubiere lugar, primero incoando un expediente de lesividad y creando, si es necesario, una Comisión de Investigación. En segundo lugar, instó a Agustín Navarro a poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal o en su defecto lo hará el Grupo Municipal del Partido Popular..

Las adjudicaciones se realizaron durante la segunda quincena del mes de diciembre. Bañuls adjudicó en menos de dos semanas el presupuesto de 150.000 € que estuvo a su disposición durante todo el año 2009 y que no utilizó hasta después de la moción de censura. El edil aclaró que “los hechos e irregularidades cometidas, se han puesto de manifiesto como consecuencia de las labores de control y fiscalización que asiduamente viene realizando este Grupo del Partido Popular y las hacemos públicas hoy, por entender que, es ahora cuando ya se han concluido esos procesos con un resultado que si hace unas semanas parecía previsible, en este momento ya se pueden confirmar y documentar”.

Bañuls adjudicó cuatro contratos menores, cuyos números de expedientes son 264, 265, 266, y, 272, todos del mes de diciembre de 2009, relativos a contratos de obras de reposición, mantenimiento de señalización y suministro de señalización, adjudicados a la misma empresa por medio de 4 procedimientos de contratos menores. Todos se realizaron en las mismas fechas y las ofertas se dirigieron al departamento de Movilidad que dirige Bañuls. “De 4 contratos que tramitan,-explicó Francisco Saval-,, eso sí, por la modalidad de contrato menor, siempre aparece la misma empresa que se le adjudica y en 3, una empresa filial de la finalmente adjudicataria, y que presenta una oferta superior a la de la empresa matriz”.

Para el concejal del Partido Popular “estamos ante una burda maquinación para soslayar el procedimiento de contratación que se debería haber llevado, que es el procedimiento negociado al ser una cuantía de adjudicación superior a los 60.001 euros”.

El edil instó a Agustín Navarro a velar por el cumplimiento de la Ley y le recordó que “antes de la moción de censura él era un gran defensor público de este tipo de adjudicaciones y de contratar mediante ellas empresas locales”.

Subir