elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Curso Internacional de Música reúne en Benidorm a los mejores instrumentistas durante una semana

El Curso Internacional de Música reúne en Benidorm a los mejores instrumentistas durante una semana
  • Siete prestigiosos profesores de Austria, Alemania, Francia y España impartirán clases a los alumnos y ofrecerán conciertos públicos

El próximo sábado 20 de febrero comienza la XXII edición del Curso Internacional de Música de Benidorm, que reunirá en la ciudad a siete de los mejores instrumentistas del mundo durante una semana. El certamen, organizado por la Concejalía de Cultura, se prolongará hasta el día 26 y contará con la presencia de profesores procedentes de países con tanta tradición musical como Austria, Alemania, Francia o España. Los alumnos, tanto en la modalidad de cursillistas activos como de oyentes, mejorarán sus conocimientos musicales con la ayuda de siete docentes de prestigio especializados en saxofón, violín, violonchelo, trombón, trompa, guitarra y en instrumentos antiguos de cuerda pulsada (vihuela, laúd, iorba y guitarra barroca).

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de asistencia avalado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en función de la modalidad elegida. El prestigio de este certamen, que se celebra desde hace 22 años, permite contar en Benidorm con los mejores instrumentistas del mundo. En esta edición participan los profesores Claude Delangle, Igor Malinovsky, Lluís Claret, Branimir Slokar, Radovan Vlatkovic, Carles Trepat y Juan Carlos de Mulder.

La concejala de Cultura, Maite Iraola, asegura que “el Curso Internacional de Música es un referente en la formación de futuros talentos y es, sobre todo, una oportunidad para que nuestros músicos completen su formación de la mano de los mejores instrumentistas”. Además, Iraola destaca que “este certamen también está abierto a la ciudadanía a través de Firamúsica y de los conciertos que ofrecerán cada noche profesores y alumnos”.

En cuanto al número de alumnos participantes en el Curso, Iraola ha explicado que el objetivo “se ha cumplido”, ya que la Concejalía de Cultura ha recibido en esta edición sobre 200 solicitudes, aunque sólo han podido ser atendidas 120, ya que las clases magistrales tienen un cupo cerrado de 12 alumnos por especialidad. De los 120 alumnos participantes, un total de 30 son músicos de Benidorm, que “no se conforman con lo que saben y buscan perfeccionarse”, ha recalcado. La edil de Cultura ha admitido, además, que la participación de músicos locales en los Cursos Internacionales de Música ha significado, en algunos casos, la proyección internacional de sus carreras.

Conciertos nocturnos

El Curso Internacional de Música comenzará el sábado a las 20 horas con el acto de inauguración en el Ayuntamiento. A continuación tendrá lugar el concierto de apertura a cargo de Miguel Morales y Hugo Moltó, ganadores de la pasada edición del Concurso de Música de Benidorm en la especialidad de guitarra y tromba.

Los profesores que participan en el Curso también ofrecerán conciertos abiertos al público en el salón de actos del Ayuntamiento, del 21 al 23 de febrero a las nueve de la noche. El domingo se celebrará el primero de ellos a cargo de Juan Carlos de Mulder (guitarra barroca y archilaud), Carles Trepat (guitarra) y Claude Delangle (saxofón). El lunes será el turno de Lluís Claret (violoncello) e Igor Malilnovsky (violín), y el martes actuarán Branimir Slokar (trombón) y Radovan Vlatkovic (trompa).

El 24 de febrero actuarán los alumnos participantes, y el día 25 se celebrará la final del concurso de guitarra y saxofón. El Curso concluirá el 26 de febrero con el acto de clausura y la entrega de premios a los ganadores de esta edición.

Firamúsica

Además de las clases y los conciertos, la XXII edición del Curso Internacional de Música de Benidorm incluye la celebración de Firamúsica, que se desarrollará en l’Espai d’Art del Ayuntamiento el 26 de febrero entre las 10 y las 20 horas. Se trata de una feria, organizada también por la Concejalía de Cultura, que reúne instrumentos musicales, partituras y el arte de la luthería.

Firamúsica reunirá en Benidorm a luthiers de instrumentos de cuerda tan prestigiosos como el guitarrero granadino José Marín Plazuelo, los especializados en instrumentos antiguos de cuerda pulsada Francisco Hervás y José Ángel Espejo, o el luthier especializado en instrumentos de arco Rafael Melenchón.

Subir