elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada técnica sobre el AVE entre Benidorm y Alicante

    Está tarde, en el salón de actos de Ayuntamiento de Benidorm, ha tenido lugar una jornada técnica en la que los ponentes han debatido acerca de la actual fractura ferroviaria del ancho ibérico, la desconexión de la Marina Alta y Baixa con La Safor por tan sólo 39 kilómetros de trazado; lo complicado y costoso de la unión ferroviaria de la zona por su orografía y los proyectos de futuro para esta conexión a través de la puesta en marcha de un ancho ibérico entre Gandia-Denia y Denia-Alicante, mediante el TRAM.

    El área que comprende Benidorm cuenta con 400.000 habitantes censados y una población estacional ronda el millón de personas en temporada alta. Además la ciudad no dispone de cercanías cuando es uno de los núcleos urbanos de España con más de 50.000 habitantes censados

    Se han presentado las características del Corredor del AVE: que cuenta con un ancho UIC europeo; que sirve para personas y mercancías; que es una línea de alta velocidad; que está financiada con fondos FEDER; que es de propiedad pública, y que es gestionada, proyectada y dirigida por el Ministerio de Fomento, ADIF, RENFE, y en la que la Generalitat Valenciana no ha tenido que invertir.

    El alcalde, Agustín Navarro, ha sido el encargado de inaugurar la jornada técnica sobre el AVE entre Benidorm y Alicante. Ha sido presentada y moderada por el periodista José María Perea y han participado los ponentes Javier Cobela, portavoz de la Plataforma Movilidad Sostenible de l’Alacantí, Armando Ortuño, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, así como el edil de Comercio del Ayuntamiento, Eliseo Yus, y el sociólogo y Premio Nacional de Medio Ambiente Mario Gaviria.

    La existencia de una conexión ferroviaria con AVE entre Madrid y Benidorm, según los ponentes, permitiría unir ambas ciudades en un tiempo récord de 1:40 horas (a una media de 280 kilómetros por hora), frente a las 4:30 horas actuales (media de 102 km/h). Siguiendo con esta explicación, el trayecto Barcelona-Benidorm se realizaría en 1:50 horas (frente a las actuales 5 horas), o Bilbao-Benidorm en 2:50 horas (ahora 8:20 horas). Asimismo, la llegada del AVE a Benidorm posibilitaría una alternativa a los vuelos, uniendo la ciudad con Lisboa en 3:50 horas o con París en 5:30 horas.

    Subir