elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá casi 6 millones de euros en obras hidráulicas en Benidorm

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá casi 6 millones de euros en obras hidráulicas en Benidorm
  • Este proyecto se ha aprobado definitivamente y se ejecutará este año gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar

MÁS FOTOS
El Ministerio de Medio Ambiente invertirá casi 6 millones de euros en obras hidráulicas en Benidorm - (foto 2)
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, invertirá casi 6 millones de euros en Benidorm gracias a la aprobación definitiva del proyecto de obras de terminación en colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del sistema de Benidorm.

Así lo ha anunciado esta mañana el edil de Urbanismo, Jaime Llinares, que ha explicado que esta inversión, que asciende a 5.761.964,52 euros, será destinada al almacenamiento de biogás a alta presión, que mejorará el rendimiento de la cogeneración de la EDAR de Benidorm, y la instalación de grupos electrógenos necesarios para asegurar el suministro eléctrico en los bombeos de plaza Triangular a Sierra Helada. “Actualmente si falla el sistema eléctrico se podría producir vertidos a la playa porque en 18 años d gobierno del PP no se ha dotado de grupos electrógenos a las estaciones de bombeo”, ha precisado Llinares.

Además, gracias a esta inversión también se podrá realizar la integración del sistema de la cala de Villajoyosa, con lo que se conseguirá “by-pasear” las aguas residuales en la zona de Finestrat-Villajoyosa-Benidorm, hacia la EDAR de Villajoyosa o la de Benidorm, según convenga. En este sentido, ha añadido que está previsto que la mayoría de estas obras puedan completarse a lo largo de este año.

Jaime Llinares ha explicado que fue el actual alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, quien remitió un escrito a la Confederación para informar de una serie de deficiencias detectadas en las infraestructuras hidráulicas de Benidorm. Así, se remitieron que algunas de ellas como el “desproporcionado” número de roturas en la impulsión en la estación de bombeo Severo Ochoa-Sierra Helada y una deficiencia en el funcionamiento de las bombas desde el parque de Elche hasta Sierra Helada.

Tras recibir el escrito, los técnicos de la Confederación solucionaron algunos problemas más que se habían indicado y propusieron como soluciones la sustitución y reparación de los elementos deteriorados, la instalación de sistemas rompecostras para el mantenimiento de las estaciones de bombeo y la reforma de la automatización de los bombeos.

Por último, el edil ha desglosado las diferentes partidas en las que se distribuirá la subvención de casi 6 millones de euros concedida por el Ministerio a Benidorm. Así, la instalación de grupos electrógenos tendrá una inversión de 2.153.183,21 euros; la desodorización de estaciones de bombeo 50.080,83 la instalación de fibra óptica 72.618,42 euros; la estación de bombeo de Finestrat y parque de Elche 155.711,62 euros; el almacenamiento de biogás en alta presión 358.272,45; para la integración del sistema de la Cala de Villajoyosa se destinarán un total de 995.321,85 euros; para el sistema rompecostras en estaciones de Bombeo 168.437, 45 euros y para el capítulo de seguridad y salud 84.756,92 euros. Este total del presupuesto asciende a poco más de 4 millones de euros a lo que hay que sumarle los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, para alcanzar la cantidad de casi 6 millones de euros.

Subir