elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja atendió en el año 2.009 a más de 3.500 personas en sus distintos programas

  • El servicio de Transporte Sanitario Urgente realizó más de 1.600 intervenciones de urgencia

  • Juventud, Medio Ambiente y Empleo fueron tres programas que se potenciaron el pasado año

El pasado año 2.009 no fue fácil para muchas familias españolas y Benidorm no fue ajeno a esa realidad social. La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Benidorm redobló sus esfuerzos y apostó decididamente por intentar dar una respuesta a todas las personas que buscaron ayuda en la Institución. Además, en un esfuerzo por ofrecer un mayor abanico de servicios, la organización apostó por la creación de nuevos planes de acción. De esta manera, durante 2.009 la Asamblea Local de Benidorm desarrolló actividad en áreas como Salud y Socorros, Intervención Social, Medio Ambiente, Formación, Empleo, Cooperación Internacional o Cruz Roja Juventud.

EBAE, una decidida apuesta por el empleo y la formación
Una de las grandes apuestas de Cruz Roja en Benidorm el pasado año 2.009 fue la puesta en marcha del Espacio de Búsqueda Activa de Empleo (EBAE). El proyecto está dirigido a aquellas personas que han quedado en situación de desempleo y presenten alguna circunstancia que les sitúe en una situación de dificultad de acceso al mercado laboral. Desde el EBAE se pretende enseñar a los usuarios las mejores técnicas de búsqueda de empleo y para ello, además de los métodos tradicionales, se pone a disposición de los usuarios un punto de acceso a las nuevas tecnologías a fin de que puedan hacer uso de Internet como herramienta de búsqueda de trabajo.

Este proyecto, como ya se ha dicho, ha sido una de las novedades presentadas en el año 2.009, pero ello no ha hecho que otras áreas de acción hayan quedado olvidadas.

En el apartado de Socorros, la Cruz Roja en Benidorm ha continuado prestando su servicio de Transporte Sanitario Urgente, con el que han sido atendidas, a lo largo del año, 1.613 personas. Pero los voluntarios del plan de Salud y Socorros también estuvieron muy presentes en muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad a lo largo del año. Partidos de fútbol, conciertos o la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Serbia son sólo algunos de los ejemplos de los 220 servicios preventivos realizados por Cruz Roja en Benidorm.

No menos importante ha sido la presencia de los voluntarios de Socorros en distintas emergencias a través del modelo de respuesta de Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE). Fue en el mes de enero, con motivo del incendio forestal que afectó a los términos municipales de Benidorm, La Nucía, Polop, Finestrat y Alfaz del Pí cuando su capacidad fue puesta a prueba, movilizándose recursos de toda la provincia de Alicante y de otras provincias limítrofes como Valencia o Castellón.

Toda esta actividad se desarrolló en tierra, pero los voluntarios del área de Medio Acuático de Cruz Roja en Benidorm también estuvieron muy activos en el pasado año 2.009.

En este sentido, se ha mantenido una muy estrecha colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja en Altea, base operativa de la lancha de salvamento L.S. Tabarca, con la que se ha participado en varios ejercicios de adiestramiento y en algunas actuaciones reales.

En lo que a Benidorm se refiere, los voluntarios de Medio Acuático prestaron su ayuda durante el año 2.009 a 8 personas en situación comprometida en la mar y a 7 personas en riesgo inminente de perecer ahogados.

Asimismo, se prestó colaboración en un total de 12 pruebas deportivas, principalmente regatas de vela y travesías a nado o kayak en la zona de la Bahía de Benidorm. En este sentido, cabe destacar la presencia de los voluntarios de Benidorm en el Campeonato del Mundo de Windsurf, celebrado a finales de verano en Santa Pola.

Especial atención a la Juventud
No podía Cruz Roja olvidarse del futuro. Desde la Institución consideramos que los niños y los jóvenes son el futuro de la sociedad y se considera un reto primordial el conseguir inculcar en este sector de edad hábitos de vida y sociales que ayuden a construir una sociedad mejor. Desde Cruz Roja Juventud han sido varias las iniciativas puestas en marcha con campañas contra el racismo, el VIH-SIDA o con actividades de ocio para los más pequeños que siempre van encaminadas a hacer llegar un mensaje de convivencia y humanidad.

Serra Gelada fue el epicentro de la actividad de Medio Ambiente
El año 2.009 supuso también que por primera vez en su historia, la Cruz Roja de Benidorm optara (y consiguiera) una subvención del programa VOLCAM de Caja Mediterráneo para realizar un proyecto medioambiental en el Parque Natural de la Serra Gelada.

Los voluntarios del plan de Medio Ambiente realizaron una campaña de vigilancia y prevención de incendios en el término terrestre del parque, pero también navegaron la zona marítima (la de mayor extensión), donde se dedicaron, principalmente, a dar información a los navegantes sobre la reglamentación del Parque y a la recogida de los residuos flotantes que aparecían regularmente en las aguas más cercanas a la costa.

Esta actividad, que se realizó en los meses de verano, tuvo su continuación en diversas actuaciones puntuales que se vinieron realizando en colaboración con el Voluntariado Ambiental de Benidorm, como la limpieza del parque en el término municipal de L’Alfàs del Pi o una reforestación llevada a cabo más adelante.

Además, los voluntarios de este plan también tuvieron la oportunidad de realizar diversas acciones formativas incluyendo una visita al Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Intervención Social, una fuente inacabable de proyectos
Pero para ‘Estar cada vez más cerca de las personas’ es absolutamente necesario nombrar y reconocer la enorme labor del Plan de Intervención Social. Dirigido especialmente a nuestros mayores, los principales objetivos del Plan de Intervención Social son los de promocionar actividades de ocio y tiempo libre, fomentar la relación entre los usuarios y ampliar sus redes sociales, paliar la soledad cubriendo las necesidades de compañía o realizar gestiones puntuales para los usuarios del TAD o el SAD-C.

En el pasado año 2.009 desde Intervención Social se trabajó con un total de 810 usuarios de Teleasistencia, 32 usuarios de ocio y tiempo libre, 8 de visitas de compañía o 121 de asesoramiento.

En cuanto a las actividades de ocio y tiempo libre organizadas por la Institución nombraremos, como ejemplo los talleres de envejecimiento saludable y ejercicios para la tercera edad, talleres de aromaterapia, excursiones a distintas localidades de la provincia de Alicante o el taller de agendas artesanales y así hasta alcanzar las 13 actividades a lo largo de todo el año.

Subir