elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación aumentará, en la próxima convocatoria, las ayudas a estudiantes universitarios

Educación aumentará, en la próxima convocatoria, las ayudas a estudiantes universitarios
  • Un total de 18 alumnos se beneficiarán de las ayudas complementarias para alumnos interuniversitarios

Las ayudas municipales correspondientes al curso 2008/09 para el transporte universitario han sido resueltas, según ha informado la concejala de Educación, Irene Bajo, que explicó que, de las 273 solicitudes recibidas, sólo una ha sido desestimada por no cumplir con el requisito de empadronamiento.

Las ayudas para el transporte universitario ascienden a un total de 34.062 euros de los que corresponde un importe a cada estudiante de 133’55 euros por curso, que cubren parte del coste total de del transporte colectivo, gestionado por la asociación de estudiantes ABEU, Asociación Benidormense de Estudiantes Universitarios.

Irene Bajo expuso que en la convocatoria del curso 2008/2009 se ha experimentado un aumento de solicitudes del 31’1% respecto al curso 2007/2008, por lo que para la convocatoria del curso 2009/2010, la Concejalía de Educación, pretende destinar “un 20% más de recursos para este tipo de ayudas”, según palabras de la concejala que añadió que la finalidad de este tipo de ayudas al transporte colectivo es económica, favorecer este tipo de transporte para ser más sostenible y reducir las posibilidades de accidentes.

Por otro lado, la concejala de Educación, Irene Bajo, aseveró que para la próxima convocatoria de las ayudas complementarias para la movilidad de los estudiantes universitarios benidormenses participantes en el programa Erasmus, que también han sido resueltas para la convocatoria 2009/2010, se realizarán cambios en sus bases.

En concreto, se garantizará una ayuda a los alumnos de Benidorm y se modificarán, al alza, las aportaciones económicas para aquellos estudiantes que cuenten con determinadas situaciones familiares. También se extenderán las subvenciones a los alumnos interuniversitarios en cualquier país, no sólo para los estudiantes del programa Erasmus.

Irene bajo explicó que es la primera vez que se ofrece esta prestación a los universitarios locales, “así el municipio contribuye a que los alumnos puedan estudiar, durante un curso académico, en otras universidades europeas”, dijo la concejala.

En total, las ayudas resueltas el pasado mes de febrero han sido 18 de las 19 solicitudes recibidas y la mayoría se han adjudicado a alumnos de universidades de la Comunidad valenciana, con un 88’9%, siendo 8 de Alicante, 4 de Valencia, 2 de la Universidad Miguel Hernández, 2 de la Universidad Politécnica de Valencia, 1 de Salamanca y 1 de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las ayudas económicas, con un importe total de 15.000 euros, oscilan entre un mínimo de 425’53 euros mensuales para la estancia más corta, y 1.063’82 para quienes residen 10 meses en el extranjero. El pago de las ayudas se realizará mediante transferencia, un 25% ahora y el 75% restante al finalizar la estancia.

La mayoría de los 18 becados estudiará un curso de su carrera en universidades italianas, es decir el 33,3% del total de ayudas concedidas, con 6 alumnos, 3 que estudiarán en Irlanda, 2 en Finlandia, 2 en Noruega, 1 en Polonia, 1 en Francia, 1 en Suecia, 1 en Dinamarca y 1 en Gran Bretaña.

En cuanto a las carreras de los universitarios que han obtenido las ayudas destacan Telecomunicaciones, Informática, Traducción e Interpretación, Periodismo, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho, Empresariales, Arquitectura, Publicidad y RRPP, Ingeniería Industrial, Medicina y Turismo.

Subir