elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reclamará el 10% del aprovechamiento del suelo del área del parque temático

El Ayuntamiento reclamará el 10% del aprovechamiento del suelo del área del parque temático
  • También se reivindicarán las plusvalías derivadas de la venta de estos terrenos

El concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, ha anunciado que a partir de la semana que viene el equipo de Gobierno reclamará el 10% del aprovechamiento del suelo urbanizable definido en el Plan Especial de Usos e Infraestructuras del terreno de los alrededores del parque temático, además del no urbanizable que tiene un uso hotelero y de apartamentos turísticos. Además, ha añadido que también reivindicarán las plusvalías derivadas de la venta de estos terrenos, que se cifran en unos 80 millones de euros.

Llinares ha destacado el “agravio que el gobierno del señor Camps está haciendo a Benidorm ya que hay otros territorios, como es Cataluña donde se reconoce el derecho de los ayuntamientos a ser destinatarios de la cesión del 10% del aprovechamiento destinado a usos urbanísticos, hoteleros y comerciales, permitiendo la enajenación de los mismos y el destino de estos ingresos a otras actuaciones, equipamientos públicos o a la cesión que se prevean de suelos con destino a equipamientos públicos”. En este sentido, el edil de Urbanismo ha apuntado la posibilidad de que este 10% del suelo pueda ser destinado a la construcción del segundo hospital de la provincia.

Esta reivindicación llega después de que la Conselleria emitiera una aprobación provisional del Plan “con la que se pretende aumentar las densidades de las construcciones y aumentar el negocio jurídico del parque”, ha señalado el concejal. “Lo que Camps ha aprobado inicialmente va en contra de los intereses de Benidorm. Se está privando al Ayuntamiento de su competencia territorial sobre el ámbito físico del suelo incluido en el Plan Especial, y esto es gravísimo”, ha censurado Llinares.

Por ello, el Ayuntamiento ha remitido a la Conselleria los informes del arquitecto municipal y otro jurídico del secretario sobre esta modificación, que concluyen que “no es conforme al ordenamiento jurídico urbanístico” y por ello se informa desfavorablemente sobre él.

Este terreno cuenta con una extensión de 8.654.653 metros cuadrados, y según ha señalado el edil “hay un aspecto que incide gravemente en la calidad paisajística ya que si se elimina el 30% de la ocupación de los edificios, que también se pretende en esta aprobación, tendríamos sólo un árbol por cada 140 metros cuadrados de suelo libre. Apenas quedarán 500 árboles para toda la actuación”.

Subir