elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Jesús Pinto desmiente a Eliseo Yus porque la OMIC de Benidorm siempre ha estado en la red de alertas de la Generalitat

    La ex concejal de Comercio y edil del Grupo Municipal del Partido Popular, María Jesús Pinto, ha salido al paso de la denuncia hecha por el actual responsable de Comercio, Mercados y Consumo, Eliseo Yus, sobre la presunta falta de coordinación entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm. Yus denunció que la Generalitat había dejado de notificar al Consistorio su red de alertas para establecimientos locales desde el año 2007, pero este extremo ha sido rotundamente desmentido por María Jesús Pinto y por fuentes de la propia Conselleria de Comercio, que han demostrado “que Eliseo Yus no sólo miente, sino que trata de confundir a los ciudadanos”, declaró María Jesús Pinto.

    La concejala del PP ha pedido a Yus que “se dedique a trabajar por los comerciantes y los consumidores de Benidorm con ideas y propuestas y con una mayor coordinación de las áreas que tiene asignadas. Vive de las rentas del trabajo que dejamos hecho antes de la moción de censura y está obsesionado en hacer oposición de la oposición”.

    María Jesús Pinto declaró que es rigurosamente falso que la OMIC de Benidorm no estuviera incluida en la red de alertas de productos peligrosos gestionadas desde la Generalitat. A finales de 2007 se modificó el sistema de traslado de la información sobre la Red de Alerta a las oficinas de consumo de la Comunidad Valenciana, poniendo en marcha la Consellería una aplicación informática específica para dicho tema. Primero se inició en los Servicios Territoriales y después en las OMICS que decidieron integrarse en el sistema y entre las cuales se encontraba la de Benidorm. La reunión para explicar el funcionamiento de la aplicación informática a las OMICS de Alicante se celebró el día 11 de enero de 2008, en el Centro de Recursos de Consumo de Alicante, y a la misma asistieron las OMICS de los municipios que querían participar en la Red de Alerta.

    Para las Campañas de Inspección también la Conselleria creó un programa informático por lo que a través de la red, cada OMIC obtenía los datos de las campañas en las que quería colaborar. Anteriormente a esto, en el año 2008 la OMIC de Benidorm ya participó en las campañas de rebajas verano 2008 con 6 actuaciones y rebajas de invierno 2008 con 10 actuaciones.

    Los contactos y la colaboración entre ambas administraciones todavía han sido más numerosos. María Jesús Pinto señala que ante la necesidad de dotar de mayores medios a su inspección de Consumo, la OMIC de Benidorm solicitó a la Conselleria que se autorizara como refuerzo para inspeccionar, a un funcionario de otro departamento ajeno al de consumo, al que la Consellería autorizó con fecha 20 de noviembre de 2007. Pero además, representantes de dicha Omic han participado en varias reuniones convocadas en Alicante por el Servicio Territorial de Consumo, con excepción de la convocada el 26 de noviembre de 2009, a la que no acudió nadie de Benidorm cuando la nueva mayoría ya había consumado su asalto a la Alcaldía.

    Prueba de que Eliseo Yus ha vuelto a mentir a los ciudadanos de Benidorm, lo aporta el dato de que el 15 de mayo de 2009, la OMIC de Benidorm recibió información sobre su inclusión en la aplicación informática correspondiente a la participación de las OMICS en las Campañas de Inspección y red de alertas de productos peligrosos. En esa información se le asignaba a Benidorm su correspondiente número de usuario para acceder a la misma, así como los distintos manuales de utilización de dicha aplicación. “Muestra de la participación y coordinación entre ambas Administraciones, aclaró, es el hecho de que hasta la fecha y desde su alta en dicha aplicación, el Ayuntamiento de Benidorm ha participado de forma coordinada en dos campañas de inspección, a saber, Rebajas Verano 2009 y Alimentos 2009 origen y lote".

    La OMIC de Benidorm recibió una subvención por parte de la Generalitat Valenciana de 16.133 euros en 2008 y de 13.601 euros en 2009. La edil se preguntó si Eliseo Yus había hecho ya su trabajo para conseguir la subvención de 2010 y le emplazó a dedicarse “a resolver problemas y no a crearlos, que es lo que está haciendo con unas declaraciones absolutamente falsas porque nunca ha existido descoordinación entre la Concejalía de Comercio y la Conselleria”.

    Subir