elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Benidorm ha crecido siempre con la idea de hacer feliz a la gente”

“Benidorm ha crecido siempre con la idea de hacer feliz a la gente”

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha dado esta mañana la bienvenida los 150 investigadores y profesionales de la arquitectura que desde el pasado miércoles participan en el Congreso Internacional de Arquitectura EURAU18 que organiza la Universidad de Alicante. Este congreso se celebra con carácter bianual y a él asisten profesores, estudiantes e investigadores de todo el mundo. La jornada de hoy se ha centrado en conocer la realidad urbanística y arquitectónica de Benidorm, que el alcalde presentó como "una ciudad que ha crecido siempre con la idea de hacer feliz a la gente". La gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, por su parte, ofreció los datos más significativos que explican el liderazgo turístico de Benidorm y su apuesta por convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente del país.

    En sus palabras de bienvenida, Toni Pérez subrayó que "en el urbanismo y la arquitectura, Benidorm tiene uno de sus principales patrimonios y en la hospitalidad su razón de ser", para seguidamente recordar que "a mediados del siglo pasado, Benidorm marcó un hito histórico en el desarrollo del urbanismo en España con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Un planeamiento,-agregó-, de vanguardia, atrevido y adelantado a la realidad de entonces, que hoy son cada vez más los que reconocen que es el modelo, el de la ciudad vertical y compacta, más sostenible y respetuoso con el territorio".

    El alcalde desarrolló esa idea destacando que "nuestro modelo de ciudad permite un uso más racional del suelo, concentra la edificabilidad, libera espacio y esa alta densidad conlleva un uso eficiente del agua, de la energía y de los combustibles fósiles". Destacó más adelante que "los desplazamientos en esta ciudad son cortos", y ahora que Benidorm celebra la Semana de la Movilidad, recordó el dato de que "un 70% de los desplazamientos son peatonales algo que tiene que ver mucho con nuestro modelo urbanístico o que ya disponemos de 80 kilómetros de carriles bici y ciclovías, impulsando políticas que persiguen minorar nuestra huella ecológica muy por encima de los beneficios que de por si tiene la ciudad compacta".

    Destacó también que en Benidorm la arquitectura "se ha adaptado a su entorno natural, a una configuración geográfica y a una climatología envidiable, con unas playas orientadas al sur", apostando por "una construcción vertical para consumir el territorio lo menos posible".

    Tras las conferencias de bienvenida celebradas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, los congresistas tienen previsto trasladarse al Edificio El Torrejó, para seguir con el ciclo de conferencias, organizadas por los profesores Javier Sánchez Merina y Joaquín Alvado. La conferencia de clausura correrá a cargo de quien fue el catedrático de Proyectos de la UA, José María Torres Nadal y la jornada concluirá con acto de convivencia en el Paseo Tamarindos.

    Subir