elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El edil de Comercio denuncia que la Generalitat ya no notifica al Ayuntamiento sus inspecciones a establecimientos

El edil de Comercio denuncia que la Generalitat  ya no notifica al Ayuntamiento sus inspecciones a establecimientos
  • La campaña de inspección de Comercio en Navidad y Reyes se salda con bajas incidencias

El responsable municipal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Benidorm, Eliseo Yus, ha denunciado hoy que la Generalitat Valenciana dejó de notificar al Consistorio su red de alertas para establecimientos locales, desde el año 2007. Se trata de campañas para la inspección y retirada de productos nocivos o peligrosos, a nivel autonómico, que se están efectuando en la ciudad, pero sin la preceptiva notificación por parte de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación al gobierno local. El jefe de Inspecciones de la OMIC, Julián Sanz, ha corroborado que los técnicos autonómicos están realizando visitas al municipio, por lo que Yus ha anunciado que remitirá un escrito a la Generalitat para que retomen las formas habituales de actuación.

Por otro lado, el edil de Consumo ha presentado los resultados de las últimas campañas de inspección desarrolladas desde el Ayuntamiento. Del 7 al 28 de diciembre, los efectivos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, ha llevado a cabo una campaña de inspección de establecimientos cuyos resultados, ha destacado el concejal del área, “han sido totalmente satisfactorios”.

De los 50 establecimientos visitados por muestreo se han levantado 16 actas, todas ellas “subsanadas de inmediato”, ha dicho Yus. En una segunda fase, se detectaron otras 8 anomalías, en estos casos por ausencia del libro de reclamaciones, “situaciones muy leves que se subsanaron rápidamente”.

La Concejalía de Comercio centra ahora su interés en la campaña de rebajas, que se extiende del 7 de enero al 13 de marzo. Un periodo que, a voluntad de los empresarios, puede legalmente extenderse al plazo máximo de dos meses o, por el contrario, restringirse a una única semana de rebajas. Yus ha explicado que los inspectores controlan, preferentemente, el doble etiquetado de los productos puestos a la venta; que sean de temporada y que se puedan pagar mediante tarjeta, si así lo permite ese comercio el resto del año.

Yus ha finalizado su comparecencia pública subrayando que el Ayuntamiento “intensificará las campañas de inspección, a lo largo de todo el año, más allá de las habituales acciones que coinciden con los cambios de temporada”.

Subir