elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernández: "100 días después, la gestión turística de Navarro ofrece un balance negativo basado en un nulo respaldo al sector turístico"

  • El Grupo Municipal Popular resalta los incumplimientos, la paralización, la ausen-cia de previsión y planificación, la falta de diálogo y coordinación con el sector y el nulo compromiso de respaldo al sector turístico de la ciudad

El ex concejal de turismo del Partido Popular, Sebastián Fernández Miralles, ha comparecido en rueda de presa para presentar un balance de la gestión en materia de turismo por parte de la nueva mayoría que encabeza Navarro. Según ha manifestado Fernández “la gestión en materia turística del actual gobierno local se puede resumir en: Incumplimientos, Paralización de iniciativas importantes, Ausencia de previsión y Planificación, Carencia de capacidad de diálogo y coordinación y Nulo respaldo al sector turístico”.

Iniciábamos la nueva etapa el 23 de Septiembre –prosiguió Fernández- y nos encontrábamos con la primera gran decisión en materia turística: La paralización con la firma del Sr. Navarro del procedimiento para la contratación del plan de negocio de la Fundación Turismo de Benidorm. La siguiente medida de gran calado, muestra del nulo compromiso con el sector turístico, especialmente con el de los restauradores locales, fue anular la presencia de Benidorm en la Feria ‘Lo mejor de la Gastronomía’ que se celebró este año y que tuvo, como todos sabemos, una importante repercusión y un gran número de visitantes. Posteriormente hemos asistido a un hecho sin precedentes en la política turística local, basada en la coordinación entre las administraciones locales, que fue atribuirse como propia la celebración en Benidorm en 2010 del Congreso de ITT, y la candidatura de Benidorm para la celebración del Congreso de ABTA en 2012, una iniciativa madurada y trabajada por la Conselería de Turismo de la Generalitat, la Secretaría de Estado de Turismo y HOSBEC”.

Para el Grupo Municipal Popular “en estos 100 días lo único que hemos podido saber es que el Concejal de Turismo asistió a alguna feria, a otras parece que no, que se dio un paseo en Barco con los medios de comunicación para anunciarles bien poco, y que hasta la fecha no tenemos información de los resultados de esas acciones promocionales realizadas desde que gobiernan la ciudad”.

Para Sebastián Fernández “hemos asistido a un periodo de ausencia de diálogo con la oposición, y sobre todo, de inexistencia de coordinación con los representantes del sector en materia de planificación promocional. A día de hoy no nos consta que se haya celebrado ninguna reunión para decidir de forma consensuada con el sector el Programa de Ferias para 2010. A día de hoy no nos consta que se haya celebrado ninguna reunión para coordinar con el sector las acciones promocionales como work shops, fam trips, press trips. A día de hoy no nos consta que se haya reunido el Sr. Cabezuelos con los representantes del sector para consensuar la imagen promocional de Benidorm en 2010, y sin embargo si sabemos que el ayuntamiento ha adjudicado la construcción del Stand de FITUR 2010, una adjudicación de la que el actual equipo de gobierno ha hecho bandera respecto al ahorro que supone. Un procedimiento sobre el que curiosamente el Sr. Cabezuelos sabía el resultado antes de celebrarse la mesa de contratación, 17-12-2009 Decreto 7.431, en concreto el día 8 de Diciembre, cuando hacía unas declaraciones en una televisión local”.

Fernández ha calificado la de Navarro al frente del gobierno local como “la etapa de mayor improvisación y de mayor falta de previsión. Todo el discurso en política turística se ha basado en la cacareada austeridad, pero un buen día, de la noche a la mañana, sin mediar acuerdo ni solicitud del sector, aparece el Convenio con la Fundación del Puerto de Alicante por 100.000 €, supuestamente para recibir cruceristas para lo que, sin embargo, este ayuntamiento no tiene ninguna previsión ni garantía de efectividad”.

Para el Grupo Municipal del PP, el colofón al despropósito en la gestión turística ha sido “la presentación de unos presupuestos que, en materia de turismo, se caracterizan por la reducción del mismo en más de 650.000 € menos y la constatación del incumplimiento del compromiso con la creación de la Fundación Turismo Benidorm, al no contemplar ninguna previsión presupuestaria para su puesta en funcionamiento”.

Subir