elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas saca a licitación la concesión de una caseta del puerto de Benidorm

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación la concesión demanial para la ocupación y explotación de la caseta número tres del puerto de Benidorm, así como el uso preferente de un tramo del muelle de atraque comercial de 11 metros de longitud para embarcaciones deportivas excluyendo las motos náuticas, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV.

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha explicado que "esta es la primera licitación del total de cuatro concursos que se prevé convocar para desarrollar actividades comerciales referidos tanto a atraques como a casetas, ya que distintas empresas han venido manifestando su interés por operar en el puerto, lo que llevó en 2016 a la convocatoria de un concurso para la explotación de una caseta".

    Según Domingo, "el desarrollo de la actividad comercial en el Puerto de Benidorm, tanto en lo relativo al atraque como al uso de casetas, se ha venido amparando en el otorgamiento de autorizaciones administrativas, con carácter precario, a distintas empresas que han venido operando en el puerto".

    En este sentido, el director general ha destacado que "con estas convocatorias se pretende conseguir el desarrollo ordenado de las actividades comerciales en el puerto, con un horizonte temporal prolongado y con una asignación de espacios clara en tierra y agua que evite posibles conflictos de uso entre los operadores". Así, además de la caseta número 3 que sale ahora, está previsto convocar la licitación las casetas números 1,2 y 7, estando asociados a cada una de ellas una serie de atraques".

    El plazo de concesión es de siete años, prorrogable hasta un máximo de 10 años, incluido el periodo inicial. Los licitadores deberán ofertar una tasa anual concesional que mejore el tipo de partida, que está cifrado en 20.000 euros al año.

    Como ha recordado Domingo, la Generalitat es titular del puerto de Benidorm desde 1982 año en que fue transferido por el Estado, y da cabida a actividades pesqueras, deportivas y comerciales.

    La actividad pesquera está representada por un reducido número de embarcaciones que cuenta con una larga tradición y atraca en el muelle transversal, contando además con una caseta en tierra. La actividad náutica deportiva se alberga en las instalaciones que, en régimen de concesión, explota el Club Náutico Benidorm, con un total de 104 amarres de entre 5 y 8 m. de eslora.

    En cuanto a la actividad comercial, tiene lugar en el muelle transversal, y acoge un total de ocho atraques para lanchas en su cara interior y 4 atraques para embarcaciones de transporte de pasajeros tipo golondrinas en su cara exterior.

    Además de estos usos, el puerto alberga una dotación de la policía local que se ubica en una de las siete casetas existentes y que cuenta asimismo con una lancha patrulla que atraca también en la cara interior del muelle transversal.

    Subir