elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera fase de remodelación de Mediterráneo incluirá la renovación de la avenida de Europa

La primera fase de remodelación de Mediterráneo incluirá la renovación de la avenida de Europa
  • El 75% de la obra se financiará con cargo al Fondo de Renovación anual del contrato del agua

  • El gobierno lleva mañana a Comisión el pliego de condiciones y la aprobación definitiva del presupuesto

La primera fase de remodelación de la avenida del Mediterráneo incluirá la renovación de la avenida de Europa. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, quien ha explicado que esta renovación está incluida como "mejora" en el pliego de condiciones que regirá el contrato de obra de la avenida del Mediterráneo, que mañana se dictaminará en una comisión informativa extraordinaria y urgente de Hacienda.

Pérez ha indicado que la renovación de la avenida de Europa es "una de las cuatro obras complementarias incluidas en el pliego, a las que se suman la ejecución de una canalización de pluviales adicional en la calle Periodista y Escrito Emilio Romero, la mejora de la malla de 'leds' para el tecnohito y las tecnoparadas previstas en el proyecto, y la mejora de la red de fibra óptica municipal, los controles de acceso y los elementos tecnológicos de toda la avenida del Mediterráneo y vías adyacentes.

El alcalde ha aclarado que el pliego establece que esa actuación en Europa incluirá "la instalación de nuevo alumbrado; la eliminación de la mediana, que se asfaltaría formando una plataforma para un nuevo carril-bici bidireccional; la sustitución de los servicios municipales por tramos; y la renovación de la pavimentación también por tramos" partiendo del "entorno del cruce con la avenida del Mediterráneo". Pérez ha señalado que "esperamos que las ofertas" que presenten las empresas "completen" la renovación de "la totalidad" de esta avenida que es "la principal entrada a la ciudad" por Levante.

En su comparecencia, el alcalde ha recordado que en esta primera fase de remodelación de Mediterráneo prevé actuar desde la calle El Puente hasta Europa, incluyendo la Plaza de la Hispanidad, el tramo pendiente de renovar de la calle Doctor Pérez Llorca, la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero. En total, "28.000 metros cuadrados de actuación" que llegan "casi seis décadas después" de alumbrarse esta avenida "fundamental para la movilidad, que es un eje comercial y de comunicación, y que alberga en el subsuelo parte de las grandes canalizaciones de aguas" de la ciudad.

De hecho, el grueso de la obra "se concentra en el subsuelo", con la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales. Además, el proyecto plantea la actuación en la escena urbana, la renovación de la red de alumbrado público, la instalación de controles de acceso, la ampliación de las plantaciones de jardinería, la colocación de nuevo mobiliario, la instalación de una fuente ornamental y un tecnohito de 23 metros de altura en la Plaza de la Hispanidad, y la creación de tecnoparadas de autobús.

El pliego también establece cómo se va a financiar la obra, que asciende a 9,5 millones de euros –IVA no incluido-. Una fórmula que "ya tiene el beneplácito de los equipos técnicos" de las áreas de "Ingeniería, Urbanismo e Intervención" y que fija que el 75% del coste –alrededor de 7,1 millones de euros sin IVA y que se corresponden con la obra en el subsuelo- se ejecute con cargo al Fondo de Renovación del contrato del agua de este ejercicio y el de 2019, que asciende a 4,5 millones de euros al año. El 25% restante, 2,3 millones de euros -2,8 millones con el IVA- saldría de las arcas municipales con cargo a los presupuestos de los años 2018 y 2019 ya que se trata de una obra "bianual".

El alcalde ha aclarado que la concesionaria del agua, Hidraqua, también ha dado el visto bueno a esta fórmula, y ha subrayado que ese Fondo de Renovación "está justamente para intervenir en obras de renovación y mejora de la red hidráulica". Por tanto, "esos fondos se van a utilizar para lo que son. Lo que decide este gobierno, con todos los informes técnicos favorables, es dedicarlo a la principal arteria de la ciudad".

Tras dictaminarse mañana la aprobación del pliego en comisión, la intención del gobierno local es poder llevar el asunto a un pleno extraordinario para no demorar su licitación. En este punto, Pérez ha recordado que los plazos son claves para que la obra "interrumpa lo menos posible la vida de la avenida en temporada alta" y sólo se afecte un verano, el de 2019.

 

Detalles del proyecto de la primera fase de Mediterráneo

Las bases de este proyecto son: "la ampliación de las áreas peatonales, la mejora de las infraestructuras hidráulicas, y la modernización de los elementos urbanos e instalaciones de nuevas tecnologías vinculándolas a nuestra principal industria, el turismo".

Por lo que respecta la obra en el subsuelo, el proyecto contempla las siguientes actuaciones:

- Red de aguas residuales: se renuevan colectores, se eliminan los bombeos de C/. Pérez Llorca y de Emilio Romero, se conecta con el bombeo de residuales de la Pza. Hispanidad (otorga una gran versatilidad a la hora de gestionar los caudales de aguas residuales reduciendo el caudal del bombeo de Avda. Mediterráneo).

- Red de aguas pluviales: Se instalan nuevos colectores, se construye un tanque anticontaminación que eliminará los vertidos de las primeras lluvias a la playa (altamente contaminante). Se interconectan las cuencas de Orts Llorca y de L'Aiguera reduciendo peligro de inundaciones.

- Red de agua potable: Se renueva la red con conducciones de fundición dúctil y se moderniza, instalándose elementos de control de la red para detectar y reducir posibles fugas.

 

Aprobación definitiva del presupuesto municipal

Además del pliego de condiciones de la avenida del Mediterráneo, la Comisión de Hacienda también dictaminará mañana la propuesta de aprobación definitiva del presupuesto de 2018. La propuesta incluye rechazar las dos reclamaciones planteadas por un particular y variar una partida del presupuesto para asumir el pago de los intereses de demora de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) en relación a la expropiación de los terrenos de El Moralet propiedad de Incobe SL.

Sobre las reclamaciones al presupuesto, la primera pedía la inclusión de una partida para revisar bianualmente la valoración de los bienes inmuebles de propiedad municipal; y la segunda reclamaba consignación para la realización del Plan Acústico de Benidorm. Los técnicos han propuesto desestimar ambas alegaciones porque "el Ayuntamiento ya está actuando". Así, "ya se ha contratado un aplicativo para la gestión patrimonial y la revisión del inventario valorando 21 inmuebles", y porque "ya se ha tramitado" una retención de crédito de algo más de 18.000 euros para el Plan Acústico.

Subir