elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo incrementará sus inspecciones en establecimientos

Consumo incrementará sus inspecciones en establecimientos
  • Aumentan un 37% las reclamaciones de usuarios en el último año

El concejal de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Benidorm, Eliseo Yus, ha informado hoy que desde su departamento se van a incrementar las campañas de inspección por parte de efectivos de la Concejalía de Consumo, más allá de las tradicionales operaciones de Navidad, Reyes y rebajas. Yus ha concretado que “además de las campañas históricas que nos vienen dadas desde la Generalitat Valenciana, vamos a sumar otras inspecciones de comercios coincidiendo con los cambios de temporada, con la llegada de la primavera, el verano y el otoño”. El edil ha subrayado que dichas inspecciones buscan “informar y asesorar al empresario local, antes que sancionar, algo que consideramos como último recurso”.

Eliseo Yus ha realizado este anuncio coincidiendo con la presentación de la campaña informativa sobre seguridad de juguetes y productos de decoración navideña. Una rueda de prensa en la que además ha aportado datos comparativos del último año referidos a las estadísticas de la OMIC, al Servicio de Inspección de Consumo y a las campañas de inspección. En este punto, ha recalcado que el número de reclamaciones de usuarios se ha incrementado un 37%, pasando de las 423 reclamaciones de 2008 a las 692 de 2009, según recoge la estadística de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Las consultas también se han incrementado un 19,77%, pasando de 5.956 en 2008 a 7.134 en 2009. Las mediaciones del Servicio de Inspección de Consumo ascendieron a 145 en 2008, mientras que en 2009 llegaron a las 211, con un incremento del 45,51%.

El responsable municipal, que estaba acompañado en esta comparecencia por el jefe de Inspectores de Consumo, Julián Sanz, ha constatado que los consumidores “están cada vez más concienciados de sus derechos, reclaman y emiten quejas que antes no realizaban, y de ahí el incremento en los datos aportados”. Sanz ha aconsejado a los empresarios locales que exhiban en sus comercios los precios de los productos puestos a la venta ya que, ha asegurado, es una de las quejas más repetida entre los consumidores, así como la falta de información en el etiquetado de los productos.

También ha hablado el edil de Consumo de los datos registrados en las campañas de rebajas de verano 2008, con 60 actuaciones y 6 actas, que en 2009 han supuesto 66 actuaciones y ninguna acta; o las 52 actuaciones de las rebajas del pasado invierno, con el resultado de 5 actas, que a falta de los datos de 2009 no permiten la comparación de resultados. En cuanto a inspecciones en productos alimenticios, en 2009 han supuesto 50 actuaciones y 25 actas. Yus ha mostrado su satisfacción por el resultado de estas inspecciones, que en lo sucesivo se incrementarán.

Con respecto a la campaña de Navidad y Reyes, Eliseo Yus ha comentado que los inspectores informarán a los comerciantes sobre las características que deben reunir los productos navideños, especialmente los relativos al etiquetado: el nombre genérico del producto, la identificación del responsable del producto, las instrucciones de uso y la advertencia de riesgos previsibles, o el marcado ‘CE’ que indica que el producto en cuestión cumple unos determinados requisitos.

Subir