elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares desvela que el anterior gobierno inició la reforma del antiguo Ayuntamiento sin autorización de la Generalitat

Llinares desvela que el anterior gobierno inició la reforma del antiguo Ayuntamiento sin autorización de la Generalitat
  • El nuevo gobierno evita la paralización de las obras

La reforma integral del antiguo Ayuntamiento, ubicado en la Plaza del Torrejó, incluida dentro de las obras financiadas a través del Plan E, fue iniciada este año sin la debida autorización del Servicio de Administración de Puertos y Costas, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, ha desvelado esta mañana el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares. El edil ha denunciado al anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, y especialmente al ex alcalde Manuel Pérez Fenoll, y a los entonces responsables de Economía y Hacienda, Francisco Saval, de Urbanismo, José Ramón González de Zárate y de Playas, Josefa Pérez, “por su negligencia, dejadez e irresponsabilidad”.

Llinares ha informado de que existe un primer escrito remitido por el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con fecha 9 de septiembre de 2009, en el que ya se solicita información al anterior equipo de gobierno sobre el volumen de obras que se iban a ejecutar sobre el edificio, para convertirlo en el nuevo ‘Centro Municipal El Torrejó’. Una reforma que según los arquitectos municipales no implicaba “demolición”, tal y como recoge un informe técnico de fecha 13 de octubre de 2009. Sin embargo, ha dicho Llinares, otro informe redactado por la vigilancia de Costas recogía que se estaba procediendo a la demolición del edificio.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino envió un segundo escrito al Ayuntamiento de Benidorm, con fecha 6 de noviembre de 2009 (registro salida: 4241) en el que se informaba, además, de que esa parcela donde se ubicaba el antiguo edificio del Ayuntamiento estaba afectada por la zona de servidumbre de tránsito y por la zona de servidumbre de protección. Por ello, el Servicio Provincial de Costas de Alicante, conforme al artículo 48 del Reglamento General de Costas, informaba de la necesidad de una autorización otorgada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, previo informe preceptivo del Servicio Provincial de Costas, ya que no constaba en el Servicio Provincial de Costas dicha solicitud de autorización.

Finalmente, ha detallado, Jaime Llinares, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes anunciaba al Ayuntamiento mediante escrito, con fecha de registro 2 de diciembre de 2009 (Registro de entrada: 38623), al respecto de las obras del edificio de la Plaza del Torrejó, que “podrían exceder de las pequeñas reparaciones que exija la higiene, ornato y conservación, lo que podría suponer infracción grave de la normativa en materia de costas, por lo que se considera que debería procederse a la inmediata paralización de las mismas”. El edil de Urbanismo ha subrayado que desde el equipo de gobierno se ha actuado para buscar una solución al problema “evitando la paralización de obras y los problemas de cobro de las empresas adjudicatarias”.

Esta “grave comunicación”, confirma, según el edil de Urbanismo, la “dejadez, incompetencia y negligencia del anterior equipo de gobierno”. Frente a la anterior gestión municipal, el actual equipo de gobierno ha instado a los técnicos municipales para que “inmediatamente se dé respuesta al último escrito de la Generalitat Valenciana, de modo que subsanemos estas deficiencias tan graves”. “Hay solución -ha confirmado- pero no será ésta la única de las deficiencias graves que nos encontremos”.

Subir