elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realizará una auditoría externa del periodo 2003-2009

El Ayuntamiento realizará una auditoría externa del periodo 2003-2009
  • El Plan de Transparencia 2010 también contempla la publicación en la web municipal del patrimonio y los sueldos del equipo de Gobierno

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el primer teniente de alcalde, Francisco José Bañuls, han presentado esta mañana el Plan de Transparencia 2010, mediante el cual se realizará una auditoría externa del Ayuntamiento para estudiar su actividad entre el año 2003 y el 2009. En el Plan se trabajará en dos líneas de trabajo, una en la que se auditarán las cuentas y contrataciones de los principales proyectos acometidos en Benidorm y otra dedicada a evaluar la contratación del personal del Consistorio.

El primer edil ha explicado que “es necesario que los ciudadanos conozcan no sólo lo que va a hacer este equipo de Gobierno sino que lo que en los últimos años ha realizado el anterior, por tanto estas medidas están encaminadas a que el ciudadano vea la máxima transparencia en la gestión municipal”. Además, ha querido recalcar que “nos fiamos de los informes de los técnicos del Ayuntamiento, tienen una validez del 100%, pero como una imagen vale más que 1.000 palabras, para que el ciudadano se quede más tranquilo se realizará esta auditoría para que complete estos informes que nosotros avalamos”.

Esta auditoría se llevará al Pleno ordinario del mes de diciembre y posteriormente se realizará un concurso público para que este trabajo lo realice una de las auditoras más prestigiosas a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha incidido en que este Plan abarca el periodo 2003-2009 porque “durante estos años es donde hay indicios de que se concentran la mayor parte de las posibles irregularidades y de ahí habrá que sacar unas conclusiones para que no se vuelva a repetir”. “Es nuestra obligación poner sobre la mesa aquellos hechos que han tenido un impacto económico importante en las arcas del Ayuntamiento, como por ejemplo la contratación, hace unos meses, de un artista por 100.000 euros, cuando su caché legal son 45.000”, ha señalado Bañuls.

Ventana ‘Manos Limpias’

Dentro de este Plan de Transparencia, el alcalde también ha informado de que a partir de enero se abrirá un enlace en la página web que llevará a la ventana ‘Manos Limpias’, donde los 13 concejales del equipo de Gobierno harán público su patrimonio, así como su sueldo, una información que se actualizará mensualmente. Además, a esta información se añadirán las remuneraciones que los ediles perciben de las arcas públicas.

Por ello animó a los ediles del Partido Popular a que hagan lo mismo porque “una cosa es la obligación que tenemos cada uno de los concejales, de tener y depositar nuestro patrimonio en secretaría y otra es hacer público lo que tenemos allí depositado”, ha señalado Navarro, mientras que Bañuls ha añadido que “no creo que esto suponga ningún problema para ninguno de los 25 concejales”.

Subir