elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento colaborará con la Asociación Amigos para prevenir e informar sobre el SIDA

El Ayuntamiento colaborará con la Asociación Amigos para prevenir e informar sobre el SIDA
    La concejala de Sanidad, Maite Iraola, ha asegurado hoy que el Consistorio colaborará con la Asociación Amigos para realizar actuaciones que favorezcan actitudes de tolerancia, responsabilidad y respeto a las personas afectadas por el VIH, y para que no se vulneren los derechos humanos de estas personas.

    Acompañada por la vicepresidenta de la Asociación Amigos y responsable del área de investigación de la Sociedad Española Interdisciplinar del SIDA, María José Fuster, Maite Iraola se ha comprometido con esta organización para colaborar con ellos, no sólo un día puntual como ayer, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sino durante todo el año en las actividades que consideren necesarias. En este sentido, ha anunciado que el próximo año se organizarán unas jornadas de prevención e información sobre el SIDA, destinado a jóvenes y al resto de la población.

    Así, Fuster ha afirmado que esta asociación se formó hace 15 años “y es la primera vez que nos sentamos en un acto conjunto con el Consistorio, un acto que nos esperanza mucho sobre la línea de trabajo que se va a seguir”.

    Maria José Fuster ha aportado algunos datos de interés sobre esta enfermedad en España y ha asegurado que hoy en día entre 120.000 y 150.000 personas afectadas por el virus, un 40% todavía no lo sabe, mientras que al año se infectan unas 3.500 nuevas personas. Al respecto, ha explicado que unas 400 personas se tratan en el Hospital de La Vila Joiosa, “aunque hay gente que va a tratarse a otras comunidades autónomas por miedo a que la gente se entere de que están infectados”.

    Así, ha expuesto que según diversas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en nuestro país, un 33% de las personas encuestadas evitaría el contacto con una persona con VIH en diversos escenarios mientras que unos 10 millones de personas apoyaría políticas discriminatorias como que los nombres de las personas con VIH se hicieran públicos par que quien quiera pueda evitarlos o que las personas enfermas estén separadas para proteger la salud pública.

    En este sentido, es evidente que la situación social de estas personas es “hostil y negativa y hay un estigma muy importante de discriminación”, ha explicado Fuster que también ha destacado la importancia de un compromiso político e institucional par que se ataje esta situación.

    Información y prevención para los jóvenes
    Desde la Concejalía de Juventud desde ayer y durante toda las semana se facilitan lazos a todos los usuarios del Centro de Información Juvenil así como folletos informativos y demás material de difusión, aunque esta labor se extiende durante todo el año, ya que la información sobre la prevención del VIH está disponible en este mismo centro, además de preservativos, y en los cinco puntos de información de los que dispone en los diferentes institutos de Educación Secundaria.

    Subir